Inteligencia Artificial y Arquitectura

En este momento estás viendo Inteligencia Artificial y Arquitectura

En los últimos 50 años, la tecnología ha avanzado tanto que su evolución ha sido vertical y horizontal, invadiendo todas las disciplinas y haciendo que éstas también evolucionen exponencialmente. Por eso en este artículo vamos a hablar sobre la inteligencia artificial y cómo se aplica en el ámbito de la arquitectura. Empecemos por el principio ¿Qué es la inteligencia artificial?

Inteligencia artificial (AI): definición

La inteligencia artificial (AI), mediante la creación de sistemas experto, busca que la máquina pueda pensar y comportarse de forma cercana a como lo hace un ser humano. Esto lo podemos ver en los juegos de azar, el procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz, sistema de visión, robots inteligentes, teléfonos inteligentes, entre otros. Se está convirtiendo en un elemento básico de todo software empresarial, tanto si los usuarios son conscientes de ello como si no. A menudo, la IA y las capacidades de aprendizaje de la máquina están integradas dentro de las aplicaciones. Proporcionan a los usuarios funciones como la automatización o las capacidades de predicción.

La inteligencia artificial revolucionó la sociedad con su aparición. ¿Por qué ha evolucionado tan rápido? Entre otras causas por programas como Open AI, que pone a la disposición de los usuarios proyectos libres y abiertos que se han desarrollado en estos años. Open AI es un laboratorio de investigación ubicado en San Francisco, California que tiene como misión el desarrollo de la inteligencia artificial en beneficio de toda la comunidad. Es una organización sin fines de lucro fundada por Elon Musk (cofundador de PayPal o Tesla Motors),  Sam Atman, Peter Thiel (cofundador de Paypal); y Reid Hoffman (Linkedin)

El objetivo de Open AI es trabajar mancomunadamente con otras instituciones, quienes desde el 2012 están siendo testigos de los avances en el área, tanto es así que entidades como Microsoft han firmado convenios y le aportado fuertes suma de dinero para promover y desarrollar la inteligencia emocional.

Inteligencia Artificial y Arquitectura: ¿Cómo se complementan?

El proceso de diseño, creación y construcción de infraestructuras ha evolucionado exponencialmente. El tiempo genera cambios en muchos ámbitos. El avance de la tecnología ofrece posibilidades que aumentan la eficacia en los procesos y los costes de cualquier proyecto. Por eso la actualización profesional constante es vital en el ámbito de la arquitectura. En los últimos años, la arquitectura ha empezado a digitalizarse a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías asociadas que hacen cada vez más posible adaptar el diseño a los medios y trabajos digitales.

Certificado descriptivo de obra y antigüedad de construcciones en parcela privativa: qué es y para qué sirve

Algunos de los avances más importantes de la suma de AI y arquitectura han sido:

  • Menos riesgos: Identificar posibles factores de riesgo de seguridad a través de softwares que permiten visualizar de manera más eficiente cualquier peligro restante en el lugar de trabajo.
  • Realidad virtual: Permite visualizar el resultado del proyecto con antelación. Experimentar un entorno de construcción a través de imágenes, sonidos e incluso se pueden manipular objetos a través de lentes VR.
  • Realidad aumentada: Mientras que la realidad virtual está más limitada al entretenimiento digital, la realidad aumentada ha encontrado aplicaciones en la arquitectura superponiendo información digital sobre elementos reales. Se trata de combinar cámaras 3D en el lugar de construcción y transmitir videos en 360º, resolviendo problemas en tiempo real, incluyendo incluso imágenes aéreas con el uso de drones.
  • Domótica: Las viviendas serán inteligente o no serán, pero ¿qué es una casa inteligente? es aquella que se controla por intermedio de sistemas automatizados y domótica. La domótica es un sistema tecnológico integrado que se aplican a una vivienda para lograr el control y la automatización de forma inteligente. Esto supone la gestión eficiente del consumo energético, de la seguridad y accesibilidad al hogar, y multitud de ventajas que aumentan el bienestar y el confort de la vivienda. Algunas de sus ventajas poder automatizar termostatos, persianas, riegos, etc.; mejora de los sistemas de seguridad; eficiencia energética que permite minimizar el consumo sin perder conforto…
  • Arquitectura responsable: el sector de la Construcción ha avanzado y se está innovando para ofrecer soluciones inteligentes enfocadas para las ciudades inteligentes,usando varios sistemas como el BigData como herramienta de administración de ahorro de hogares o ciudades, empleo de nuevos materiales y tecnologías que guiarán a la construcción a generar resultados más inteligentes y sostenibles.

La importancia de rodearse de buenos arquitectos: Arquifach

La construcción de una vivienda es un proceso cuyo éxito depende de muchos factores. La mejor manera de asegurarlo es contar con arquitectos que den garantías. Una garantía que esté asentada en la experiencia. Es importante elegir un estudio de arquitectura que te oriente y guíe durante todo el proceso desde el inicio del diseño hasta la entrega de la documentación final para habitar la casa, que tenga experiencia en el área y personal calificado que realice la gestión integral del proyecto, pero sobre todo que diseñe acorde con tus necesidades y expectativa.