Características
Al romper con lo establecido, se pueden destacar diferentes cosas dentro de la arquitectura moderna, tales como la ausencia de ornamento, la simplificación de las formas o el abandono de las concepciones clásicas. Es aquí cuándo surgen tendencias y corrientes artísticas como el cubismo o el expresionismo, cuya finalidad radica en optimizar los espacios de las construcciones teniendo en cuenta las necesidades de las personas con el uso de materiales más óptimos, eliminando cualquier detalle innecesario. Lo que más destaca es:
- Funcionalidad: se diseña en función del uso que las personas hagan de ello
- Simplicidad:
- Abandono del ornamento: se rechazan elementos decorativos
- Composiciones rectas y geométricas: se buscan líneas definidas
- Búsqueda de luz: Se integra la estructura con la naturaleza
Materiales
Uno de las materiales más usados dentro de la arquitectura moderna es el acero, al que siguen otros como el hierro y el hormigón. Se busca una apariencia estética, así como extender lo máximo posible el tiempo de vida de la estructura. El acero es un gran referente ya que tiene mucha fuerza y resistencia, lo que combina a la perfección con su apariencia.
Otro material muy utilizado es el vidrio, ya que es ideal para los grandes ventanales, aportando así una mayor visibilidad. El uso de transparencias en las estructuras modernas es muy característico, ya que ofrece una solución limpia y económica durante el proceso de construcción.
Ideas como la industrialización, o la economía tomaron una gran importancia dentro de la arquitectura moderna. Se quiso dotar de otro significado al concepto de diseño, las construcciones tenían que ser útiles, limpias y económicas.
Arquifach es un estudio a la vanguardia de la arquitectura. Si tienes cualquier tipo de consulta sobre tu proyecto o no sabes muy bien por dónde empezar, ¡No dudes en contactarnos!