Adquirir una propiedad en España como extranjero es un gran paso que muchas veces puede resultar abrumador si no estás familiarizado con todos los trámites y procedimientos que necesitas realizar antes y después de conseguir tu vivienda soñada. ¡No te preocupes! Desde el estudio de arquitectura Arquifach hemos realizado esta guía completa para ayudarte a surfrear este proceso de la manera más fácil posible.
1. Debes obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE)
A la hora de comprar una propiedad en España debes conseguir un número de identificación fiscal (o NIE). Este número es necesario para cualquier transacción financiera en España, y la compra de propiedades no es una excepción. Para solicitarlo sólo tienes que ir a la Oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía más cercana a tu lugar de residencia.
2. Abre una Cuenta Bancaria en España
Aunque este paso no es estrictamente necesario. Desde el estudio de arquitectura Arquifach creemos que es muy recomendable abrir una cuenta bancaria en España. De esta manea tendrás muchas más facilidades en el proceso de pago y gestión financiera relacionado con la compra de la propiedad.
3. Investiga el Mercado Inmobiliario
Antes de realizar una compra,siempre es aconsejable investiga el mercado inmobiliario en la zona donde deseas adquirir la propiedad. Cómo Arquifach es un estudio de arquitectura con una amplia historia de trabajo en la costa de Alicante, disfrutamos de una amplia experiencia a la hora de prever y analizar los potenciales económicos de la Costa Blanca, por lo que estaremos encantados de asesorarte de una manera personalizada. No obstante, como regla general te invitamos a que consideres factores como ubicación, precios, tendencias del mercado y potencial de revalorización. Algo que si necesitas más información puedes encontrar más detalles aquí
4. Contrata asesoramiento legal
Desde nuestro estudio de arquitectura consideramos que es fundamental contar con la asesoría de un abogado especializado en derecho inmobiliario. De esta manera tendremos la seguridad de que todos los aspectos legales de la compra estén en orden y de que se protegen tus intereses como comprador extranjero, muchas veces ajeno a las leyes inmobiliarias de España.
5. Realiza una Oferta de Compra
Una vez que encuentres la propiedad que mejor se ajuste a tus necesidades, ya sea para la compra de un terreno, una casa para reformar o una obra nueva, llega el momento de realizar una oferta de compra al vendedor. Si esta es aceptada, se procederá a la firma de un contrato de arras o reserva, donde se establecerán las condiciones de la compra.
Antes de formalizar la compra, es importante realizar una investigación legal y técnica de la propiedad para verificar su titularidad, estado legal, deudas asociadas, así como posibles problemas estructurales o de infraestructura. La larga experiencia de Arquifach como estudio de arquitectura en Calpe, nos permite realizar estos estudios y tasar las posibles reformas que sean necesarias de la manera más efectiva posible
6. Firma del Contrato de Compraventa ante Notario:
Una vez completada la investigación y solventadas todas las dudas, si las dos partes se encuentran satisfechas de los resutados, se procederá a la firma del contrato de compraventa ante notario. Este es el momento en el que se realizará el pago acordado y se transferirá la propiedad a tu nombre.
7. Pago de Impuestos y Gastos de Compra:
Como todo el mundo sabe, la adquisición de una nueva propiedad conlleva una serie de obligaciones legales, y el caso de España no es distinto. Es por esto que deberás pagar una serie de impuestos y de gastos asociados, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), su cuantía dependerá del tipo de propiedad y su ubicación.
8. Inscripción en el Registro de la Propiedad:
Una vez formalizada la compra, es necesario inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad para garantizar la seguridad jurídica y confirmar tu condición de propietario legal.
9. Disfruta de tu Nueva Propiedad en España:
Una vez completados todos los trámites necesarios, ya sólo te toca disfrutar de tu nueva propiedad en España y todo lo que este maravilloso país tiene para ofrecer.
Recuerda que esta guía proporciona una visión general de los trámites necesarios para adquirir una propiedad en España como extranjero, pero cada situación es un mundo, es por esto que desde el estudio de arquitectura Arquifach estaremos encantados de poner a tu disposición todos nuestros años de experiencia en el mercado inmobiliario de la costa blanca para poder encontrar las soluciones que mejor se ajusten a tu situación individual.
¡No los dudes! Tú casa soñada te espera en la Costa Blanca