Arquitectos Benissa: Vivienda inteligente con Domótica

Arquitectos Benissa: Vivienda inteligente con Domótica

La evolución de la tecnología ha tenido influencia en todas las áreas la sociedad, haciéndose indispensable en nuestras actividades diarias. El área de la construcción no es ajena, gracias a ese avance las tendencias han dado un vertiginoso cambio en el diseño y la construcción, desarrollando lo que llamamos la vivienda inteligente.

En los años setenta nació la domótica, una disciplina que busca unificar las evoluciones tecnológicas con el fin de hacer más fácil y cómoda la vida en el hogar. En este post, te contamos en qué consiste una vivienda inteligente, cómo se integra la dómotica en el diseño y construcción de una vivienda y las ventajas que presenta.

¿Qué es una vivienda inteligente? Diferencias entre vivienda convencional e inteligente

Una casa inteligente es aquella que es controlada totalmente por intermedio de sistemas automatizados y domótica. La domótica es un sistema tecnológico integrado que se aplican a una vivienda para lograr el control y la automatización de forma inteligente. Esto supone la gestión eficiente del consumo energético, de la seguridad y accesibilidad al hogar, y multitud de ventajas que aumentan el bienestar y el confort de la vivienda.

¿Es caro diseñar una vivienda inteligente?

Hoy en día, el acceso a la domótica es mucho más asequible que antes, puede emplearse en todo tipo de viviendas, instalándose antes o después de la construcción. El gasto de instalación se ve compensado a largo plazo gracias al control sobre los suministros de gas, agua o electricidad que nos ofrece este sistema. Por ejemplo, una casa tradicional posee termostato que se ajusta de forma manual, en cambio, la casa inteligente tiene una climatización inteligente que puedes ajustar a través de control remoto. En la mayor parte de los casos través de dispositivos móviles.

Ventajas y beneficios de una casa domótica

Las viviendas domóticas se ha convertido en una tendencia al alza en arquitectura en los últimos años. Como ya hemos visto, permite controlar la vivienda con sistemas de tecnología de última generación sin que esta pierda su diseño y esencia pero logrando mayor confort, comunicación y control, seguridad y eficiencia energética.

Entre las ventajas y beneficios de una vivienda inteligente podemos resaltar:

  • Confort: instalar sistemas automatizados en la vivienda supone la oportunidad de minimizar tiempo y esfuerzo en realizar algunas actividades como regular termostatos, subir persianas, regar plantas, etc.
  • Comunicación y control: los sistema de control son fáciles de manejar a través de dispositivos electrónicos.
  • Seguridad: la dómotica ha mejorado mucho los sitemas de seguridad. Hoy en día es sencillo contar con sensores que notifiquen movimientos o sonidos extraños o cámaras que nos permiten tener una visión del perímetro exterior través de la tablet o móvil si necesidad de estar cerca de la casa.
  • Eficiencia energética: Al construir una vivienda inteligente con domótica podremos minimizar el consumo energético en un porcentaje considerable contribuyendo así al medio ambiente.

Imprescindible de una casa inteligente

Para que una vivienda sea considerar inteligente es imprescindible que cuente con algunos elementos considerados básicos que buscan el bienestar y comodidad de las personas que allí residen, entre los cuales encontramos:

  • Centralita: si se quiere construir una vivienda inteligente es necesario contar con una centralita que nos permita administrar, automatizar y programar diversas tareas a distancia comunicándonos con los diversos controles de la casa. Se encarga de recibir la información que viene de los dispositivos que están instalados en la vivienda y transmitirla.
  • Dispositivos de seguridad: entre los más instalados encontramos cámaras de seguridad y sensores de movimiento o sonido.
  • Sensores: además de los sensores que contribuyen a la seguridad, podemos encontrar aquellos que nos permiten encender y apagar las luces, detectar de gas o humo, entre otros.
  • Climatización: la regulación de temperatura nos permite realizar el uso más adecuado y controlado de la energía y el agua, haciendo más eficiente su consumo.

El futuro de la vivienda inteligente

Se estima que habrá aproximadamente 50 millones de casas inteligentes en el año 2020 que funcionen conectadas a Internet. ¿Qué podemos esperar de las viviendas inteligentes del futuro?:

  1. Cocinas inteligentes: cocinas cada vez será más automatizadas con electrodomésticos como hornos inteligentes con termómetros digitales y cámaras que se puedan contralar a distancias. También se está trabajando ya en frigoríficos que avisen de qué alimento se va a poner malo o impresoras 3D que hagan realidad cualquier pasta o crema de helado.
  2. El futuro del descanso y la relajación: camas que miden el descanso o bañeras que fomentan la relajación midiendo las ondas cerebrales serán algunos de los nuevos dispositivos que aumenten nuestro bienestar.
  3. Salas de estar de alta tecnología: los televisores tal y como los conocemos tienen los días contados. Realidad aumentada desde el sofá, televisores enrollados o proyectores de tiro corto de alta resolución llegarán pronto a nuestras viviendas.

Estudio de arquitectos de Benissa especializado en domótica y viviendas inteligentes

El diseño y planificación de una nueva vivienda debe sacar el máximo partido a las posibilidades que nos ofrece la domótica. Si estás pensando en construir una vivienda inteligente, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante. Cuenta con la integración de los mejores sistemas de domótica desde el inicio de la planificación del proyecto.