Arquitectura Alicante: ¿Cuánto cuesta construir una casa desde cero?
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Arquitectura Alicante: ¿Cuánto cuesta construir una casa desde cero?
¿Cuánto cuesta construir una casa desde cero?
1 febrero 2019

Existen dos caminos a seguir a la hora de adquirir vivienda: comprar una propiedad ya construida (segunda mano o nueva construcción) o constuir una vivienda desde cero. Es muy extendida la idea de que la primera opción es la más económica, pero la realidad es que no siempre los precios varían tanto ¿Cuánto cuesta construir una casa desde cero? Continúa leyendo, en este post te explicaremos detalladamente los gastos en que se incurren.

¿Cuánto cuesta construir una casa desde cero? El terreno

En primer lugar, un aspecto que disminuye el coste de la construcción es poseer el terreno. Solamente la compra del solar y otros gastos relacionados suponen aproximadamente entre un 40 y un 50% del coste total. Esto puede deberse en algunos casos a la escasez de suelo finalista. Por tanto, la compra del terreno no es un paso sencillo, es necesario realizar una inspección de varios terrenos en la zona donde se quiera comprar para conocer el precio promedio y las condiciones y variedades del terreno. Antes de tomar cualquier decisión es necesario acudir al Ayuntamiento correspondiente según la zona y comprobar que dicho terreno sea apto para construir. Así mismo, se debe comprobar la titularidad, ubicación, accesibilidad y las medidas del terreno en las escrituras. Igualmente, determinar si posee los servicios básicos (agua potable, cloacas residuales, energía eléctrica, alumbrado público). Si necesitas más información sobre la elección del terreno, puedes consultar los siguientes artículos:

Estudio de Arquitectura Alicante: consejos para comprar parcela o terreno en la Costa Blanca

Estudio de arquitectura Alicante: consejos para comprar parcela o terreno en la costa blanca II

Después de elegir el terreno más óptimo, llega el momento de la compra, donde se deben tener en cuenta gastos como: honorarios de registro y notaría (0,5%), e impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales (7-9%) que puede variar según el área de residencia.

¿Cómo constuir una casa a medida?

Cuando decidimos construir una vivienda a medida es necesario contratar servicios profesionales de arquitectura. Serán las personas a las que comunicaremos nuestros intereses y necesidades. Serán los encargados de hacer el diseño de la casa y transformar las ideas del cliente en realidad. Los honorarios de los arquitectos comprenderán el 8% del total.

El segundo gasto más importante dentro de la construcción de una casa es la ejecución de la obra, que abarca el 40% del presupuesto, y comprende gastos de materiales, mano de obra e impuestos.

Lo primero que se realiza al empezar a construir es el estudio topográfico del terreno, que tiene un coste aproximado de 250-400 euros, y el estudio geotécnico con un coste de 650-800 euros.

Para llevar a cabo el proyecto es necesario contar con los permisos reglamentarios y estar al día con los impuestos estipulados en la ley. Un buen estudio de arquitectura será aquel que se encargue de todos los trámites, para que el cliente se pueda implicar en el proyecto sin preocuparse de nada más.

Al contar con todos los requerimientos legales se procede a la contratación de una constructora que será la encargada de ejecutar la obra. Para ello se debe solicitar presupuestos a diversas empresas para escoger el que mejor se adapta a nuestras necesidades y perspectivas de proyecto.

Antes de iniciar la construcción de la obra por parte de la empresa constructora seleccionada, es necesario contar con la licencia de obras que emite el Ayuntamiento, allí mismo se debe comunicar por escrito el inicio de la obra y entregar un plan de seguridad. En este mismo sentido, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil a todo riesgo.

Al culminar la obra e inspeccionarla, el arquitecto tiene que firmar el certificado de fin de obra, que permitirá obtener la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad en el Ayundamiento. Estos trámites también generan gastos mínimos en relación al total del presupuesto.

De igual manera, es necesario cancelar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y una fianza de gestión de residuos de construcción y demolición, que será devuelta al finalizar la obra completamente.

Al culminar se redacta la escritura pública de obra nueva y se registra, generando un gasto del 0,5% del valor de la vivienda. Otros gastos serán los de alta en los diferentes proveedores de servicio (agua, luz, gas y telefonía) cuyos precios varían según la compañía pero en promedio tendrá un gasto por cada suministro de 200 euros.

Desglose de costes de una casa a medida

El presupuesto queda dividido de la siguiente manera:40% compra de terreno y gastos que acarrea; 40% para la ejecución de la obra y algunos impuestos que genera; 8% honorarios profesionales (constructor, arquitecto, etc.) y 12%  para el pago de impuestos, trámites y otras incidencias.

Arquifach, Estudio de Arquitectos Alicante, solicita e interpresa el informe urbanístico

Es importante relacionar e interpretar toda la información recogida en el informe urbanístico y además solicitar información adicional que no suele estar incluida en la solicitudes estándar y que también es importante. Por regla general no se relacionan a no se ser que se solicite específicamente algunos conceptos como se computan los porches y las plantas sótano y semisótano o cómo se puede transformar la parcela en lo que a movimientos de tierras se refiere (desmontes y rellenos), para realizar la urbanización.

Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la construcción de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca.

About author:

Deja un comentario