Estudio de arquitectura Alicante: consejos para comprar parcela o terreno en la costa blanca II
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Estudio de arquitectura Alicante: consejos para comprar parcela o terreno en la costa blanca II
Arquifach, estudio de arquitectura en Calpe Alicante. Vista de Illanes Alicante. Tipos de parcela para construcción. Consejos de Manolo Cabrera Arquitecto.
7 junio 2018

Como hemos visto en otros artículos, es importante asegurar ante todo que el terreno que vamos a adquirir es edificable y no nos vamos a encontrar con trabas a la hora de emprender el proyecto de construcción. Arquifach, Estudio de arquitectura Alicante, se encarga desde hace más de 40 años en el estudio de los mejores terrenos para edificar viviendas unifamiliares.

La importancia del informe urbanístico del Ayuntamiento: Arquifach, Estudio de Arquitectura Alicante te asesora

Arquifach, estudio de arquitectura en Alicante, aconseja sobre la compra de la parcela sobre la que constuir.

Para asegurarnos de que el tipo de suelo es el correcto, es indispensable estudiar a fondo el Informe Urbanístico del Ayuntamiento para saber si se puede construir en dicha parcela. Entre los datos que vamos a encontrar en el informe están la situación referida al planteamiento vigente (tipo de suelo, zona, tipología de edificación, usos, etc.), la identificación catastral de la parcela, las alineaciones (si las lindes son correctas), el resumen de las ordenanzas particulares de la edificación y el uso de suelo urbano aplicado en ese caso concreto.

A partir de este Informe Urbanístico podremos saber si se puede construir en dicha parcela, cuantos m2 se pueden construir y como se puede construir y podremos determinar:

  1. Edificabilidad máxima: es la superficie máxima que se puede construir en una parcela y viene expresada por la fracción: m2 de construcción / m2 de parcela. Este valor oscila alrededor de 0,30m2/m2, es decir se puede edificar alrededor de un tercio de la superficie de la parcela como máximo.
  2. Número de plantas máxima: se refiere siempre sobre rasante, es decir sobre el nivel natural del terreno y suelen ser normalmente dos plantas. Importante diferenciarlo de los sótanos y semisótanos.
  3. Altura máxima: se suele medir desde el suelo hasta la parte inferior del último forjado que queda debajo del alero, en otros casos hasta la parte superior del alero. Para dos plantas la cifra oscila entre 6m y 7m.
  4. Retranqueos a calles y lindes de vecinos: el retranqueo es la ubicación de un edificio o parte de él por detrás de una línea trazada a una cierta distancia de una calle u otras partes del edificio. Por otra parte, linde de vecinos es la línea que marca los límites de un terreno y lo separa de otros. La distancia a la que debe estar la construcción respecto las lindes de otros vecinos puede ser diferente al retranqueo a la calle.. Puede variar entre 4m, 5m o la altura de la construcción.
  5. Ocupación máxima de parcela, se refiere al porcentaje de la parcela ocupada por la construcción, para ello hay que considerar la superficie ocupada por la planta baja. Suele oscilar en un 25%, es decir la construcción no puede ocupar más de una cuarta parte de la superficie de la parcela, el resto debe ser para jardín, aparcamiento, etc.

Arquifach, Estudio de Arquitectos Alicante, solicita e interpresa el informe urbanístico

Es importante relacionar e interpretar toda la información recogida en el informe urbanístico y además solicitar información adicional que no suele estar incluida en la solicitudes estándar y que también es importante. Por regla general no se relacionan a no se ser que se solicite específicamente algunos conceptos como se computan los porches y las plantas sótano y semisótano o cómo se puede transformar la parcela en lo que a movimientos de tierras se refiere (desmontes y rellenos), para realizar la urbanización.

Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la construcción de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca.

About author:

Deja un comentario