La elección de los materiales que se usarán para reformar una casa es esencial para que ésta cumpla nuestras necesidades estéticas y funcionales. Por eso, esta semana vamos a tratar sobre los mejores materiales que se pueden escoger en relación a los suelos. Ya sea de primera construcción o para reformarlo, hay diferentes tipos de suelo que podemos contemplar.
El pavimento existente, si la casa es antigua, el lógico que se haya quedado obsoleto. Tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista funcional, dado que en las actualidades existentes materiales de pavimentos mucho más resistentes y con propiedades y acabadas mucho mejores que hace unos años, incluso en el caso de materiales que ya se fabricaban hacen tiempo, como es el caso del gres..
Tipo de suelo: la elección
Es muy normal que durante la vida de un chalet o cuando se compra uno de segunda mano surja la necesidad de realizar obras de reforma interior que incluya el cambio de materiales de acabado y de instalaciones.
Para realizar una elección idónea debemos partir del estilo del chalet, si es rústico, mediterráneo o moderno. También hay que distinguir entre zonas húmedas: baños, cocina, etc., y secas: dormitorios, salón, etc. Y por supuesto, diferenciar entre el interior de la vivienda o exterior: zona de la terraza de la piscina, barbacoa, etc.
Dentro de los distintos tipos de suelo que existen en el mercado, podemos clasificarlos
En estos tipos de suelo:
- Cerámicos: tipo barro cocido o gres, que depende del grado de cocción de la pieza y del material empleado. Estos son los más comúnmente utilizados en la construcción, sobre todo el gres, principalmente por la relación calidad precio.
- Pavimento porcelánico: se usa en las viviendas de más calidad. Es ideal para zonas donde se requieran las más rigurosas especificaciones técnicas de dureza, alta resistencia, baja porosidad y mínima absorción de agua. Este tipo de suelo además tiene unas excelentes cualidades estéticas. Hay diferentes procesos de fabricación y acabado, permitiendo piezas de hasta 3 m de longitud. El suelo porcelánico es más caro tanto por el material como por la complejidad en su colocación.
- Suelo vinílico: De fácil limpieza, resisten la humedad y el agua. Cómodo para remplazar y aplicar sobre otros pavimentos existentes, si queremos hacer poca obra. Es un aislante térmico. Puede afectarle el uso inadecuado y lucen menos naturales que los suelos que imitan.
- Cemento Alisado o Microcemento: Es una opción muy moderna y de fácil mantenimiento además de ser muy resistente. Se pueden diseñar dibujos, formas y colores a antojo. Un correcto trabajo no solo brinda buenos diseños y acabados, sino que también mayor resistencia evitando el fácil desgaste y resquebrajamiento.
- Suelos de piedra natural: Tales como mármol, travertinos, pizarra, cuarcita, granito, arenisca, caliza, etc. Existe una gran variedad de calidades y características, tales como la resistencia, dureza, porosidad, textura, blandura, color, etc. De una belleza prácticamente inimitable. Su precio y colocación pueden ser de los más elevados.
- El terrazo: Es un conglomerado endurecido con trozos de mármol machacado y coloreado con pigmentos de variada naturaleza, sometido a un proceso de vibrado y pretensado que le confiere gran compacidad y resistencia al desgaste. A pesar de ser muy económico no se suelen poner en la actualidad ya que se consideran pasados de moda.
- Pavimentos de madera: Hay dos modalidades: parquet o tarima flotante. Muy demandadas en la actualidad A pesar de su calidez tiene un inconveniente por su mantenimiento ya que es muy fácil de rayar, son susceptibles a deformaciones y deterioro por humedad. Desaconsejamos su elección para zonas de mucho tránsito.
Su colocación del tipo de suelo escogido
Las necesidades de cada villa requieren asesoramiento profesional. Algunos de los tipos de suelo mencionados requieren una gran profesionalidad para su colocación, utilizándose técnicas y colas especiales para su fijación. Por tanto, es esencial que toda reforma se haga de la mano de profesionales cualificados que puedan asesorar al cliente.
Arquifach Arquitectos Alicante, se encarga de la reforma de tu chalet en la Costa Blanca
Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la reforma de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca. Arquifach se ocupa de todo el proceso y planificación de la reforma adecuándola a las necesidades del cliente y cumpliendo las normativas municipales.