Obligatoriedad del certificado energético
Si tienes pensado vender, comprar o alquilar una propiedad debes tener en cuenta la normativa establecida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo vigente desde el 1 de junio de 2013. Esta normativa exige obligatoriamente el certificado energético
¿Qué es el certificado energético?
Se trata de un informe que refleja diversos aspectos energéticos de la propiedad, especificando su consumo. El contenido de este informe se resume en una etiqueta de eficiencia energética entregada que se asemeja a las que tienen los electrodomésticos. Cabe resalta que realizar una operación de compra o alquiler sin poseer este certificado puede tiene como consecuencia multas que van de los 300 hasta los 6000 Euros.
Sin embargo, existen exenciones para algunas viviendas como: monumentos, lugares religiosos o de culto, construcciones temporales menores de dos años, áreas no residenciales, lpartes no residenciales de edificios, viviendas con menos de 50 m2, edificios usados en industria o agricultura o edificios con menos de 4 meses de uso.
Cómo obtener el certificado energético
Os presentamos 5 sencillos pasos que se deben llevar a cabo para obtener el certificado energético de tu vivienda:
- Buscar un técnico calificado.
El Certificado Energético debe ser elaborado por un personal capacitado y autorizado. Quedando a potestad del usuario la elección de la empresa de profesionales a contratar. Para tal efecto, cada comunidad cuenta con un ente competente donde el usuario puede acudir y ellos le proporcionan el registro de los técnicos autorizados y habilitados para realizar la certificación. Por ejemplo, en Madrid el organismo acreditado es la Dirección General de Industria, Energía y Minas, así mismo el Colegio de Ingenieros de la localidad cuenta con una lista de personal acreditado. - Solicitar al técnico el presupuesto y una cita.
El costo del Certificado Energético no se encuentra establecido en la Ley sino que se realiza de acuerdo a la oferta y la demanda que exista en el mercado en ese período. Esta situación ha traído casos en los que los técnicos solicitan una cantidad de dinero por realizar una certificación positiva. Es por esta razón que es necesario que cada comunidad aplique los controles necesarios para identificar las incongruencias que presenta el informe. Estos errores son comunicados al propietario de la vivienda quien contará con un período de tiempo estipulado para realizar las correcciones o alegatos pertinentes que le permita cambiar la calificación.Una buena calificación por parte del personal técnico revaloriza la vivienda.
Antes de solicitar una cita al técnico pide y revisa los presupuestos para elegir el que más te convenga. Después pide una cita para que la vivienda sea revisada. El coste promedio oscila entre los 150 y los 300 euros dependiendo del tamaño de la propiedad.
- Informar a la comunidad autónoma sobre el certificado acreditado.
Una vez que el técnico elabora el informe del Certificado Energético, hay que informar al organismo competente de tu zona para que sea revisado por la administración y posteriormente validado. La administración es quien controla que tanto la evaluación previa como la calificación se han realizado correctamente. Este paso puede ser realizado personalmente o por otra persona. Cabe mencionar que cada comunidad tiene establecidas tasas que deben ser canceladas para que sea ejecutada. - Obtener el número de registro.
Después, tenemos que obtener la etiqueta energética que presenta un resumen del Certificado Energético. Especifica la calificación obtenida con respecto al uso eficiente y racional de energía en la vivienda. Esta etiqueta aplica una escala que va de la A a la G y un color que las distingue. Así mismo, la etiqueta viene con el número de registro asignado, es decir, certifica que la vivienda está registrada en el ente competente.
El Certificado Energético tiene una validez de 10 años renovable. De igual manera, el usuario puede solicitar la actualización del mismo si realiza una modificación que pueda mejorar la calificación energética. - Anunciar el Certificado Energético
Las normativas legales establecen que la etiqueta obtenida debe ser incluida en cualquier anuncio o publicidad que se realice con la finalidad de vender o alquilar el inmueble. Esto puede ser realizado por el propio usuario o a través de agencias inmobiliarias.
Sigue todos estos pasos y podrás obtener de forma rápida y sencilla tu certificado de eficiencia energética, y así poder realizar cualquier operación de compra, venta o alquiler del inmueble.
Arquifach Arquitectos Alicante, te asesora
Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la reforma de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca. Arquifach se ocupa de todo el proceso y planificación de la reforma adecuándola a las necesidades del cliente y cumpliendo las normativas municipales.