Por qué elegir Alicante, Costa Blanca
Costa Banca es un lugar privilegiado dada su ubicación al sureste de España, específicamente en la provincia de Alicante. Dicho privilegio viene dado por sus características geográficas y climatológicas que lo hacen atractivo tanto para los residentes como los turistas. Su amplia costa y clima templado con estación seca hacen que sea un destino ideal. Aunado a ello, presenta una temperatura media anual de 17,8º. Destacado por ser zona costera con temperaturas en invierno suaves y cálidas en verano, de igual manera se presentan escasas precipitaciones.
Factores climatológicos de Alicante
Uno de los factores climatológicos que más repercute en la zona es la humedad, que varía en el año de forma extrema. El período de mayor humedad es entre los meses de junio a octubre, es decir aproximadamente cuatro meses.
Esta humedad con variación de clima seco presente en Alicante y en general en toda la Costa Blanca, tiene repercusión en las estructuras de las casas. Principalmente porque los materiales se van debilitando trayendo como consecuencia la aparición de grietas o fisuras, así mismo repercute en la salud de las personas que allí habitan.
Prepara tu vivienda
En este sentido, antes de entrar en los períodos donde se presentan esas variaciones climatológicas, especialmente la humedad, las personas deben revisar si sus casas están preparadas para afrontar estos cambios. Siempre en pro de minimizar las posibles consecuencias que pudiesen causar.
Consecuencias de un mal aislamiento
Una de las consecuencias del mal aislamiento son los altos gastos en calefacción. Se aumenta el consumo de energía al tener la necesidad de regular la temperatura del hogar que se ve más afectada de lo normal por el exterior.
No sólo eso, existen diversos factores externos del medio ambiente como el ruido de la calle, la entrada de polvo, o la humedad y los cambios de temperatura de Alicante, que nos pueden afectar. Todos ellos indiden en la estructura de la vivienda y afecta la salud de las personas.
Aislamiento óptimo: materiales y técnicas
En la actualidad se utilizan diversos materiales aislantes y técnicas de aislamiento que se adaptan según las necesidades del cliente, a la zona climática en el que se encuentre y el tipo de superficie que se desea aislar. Por ello, es necesario pedir asesoría a arquitectos y/o personal de la construcción para que se encarguen de realizar un diagnóstico. En él se revisarán las diferentes áreas de la vivienda como: el techo, cerramientos, puertas, suelos y ventanas; y se seleccionará el material y método adecuado para lograr un mejor confort.
Cabe resaltar, que las ventanas, puertas y cerramientos tienen una complejidad baja en cuanto a aislamiento se refiere. Porque, entre otras cosas, se les puede adaptar cintas autoadhesivas que evitan la entrada de cualquier agente externo.
Beneficios de un aislamiento óptimo
Por lo tanto, un chalet que cuente con un buen nivel de aislamiento disfruta de un mejor beneficio energético, minimizando el uso de métodos artificiales para la regulación de temperatura, lo que trae consigo tanto el ahorro económico como de energía.
Por tal motivo, Arquifach, estudio de arquitectura de Alicante, recomiendn para las construcciones de la zona el uso de materiales con alta resistencia térmica o aislantes. Es decir, que nos permita protegernos de las variaciones de temperatura y los factores externos. En el caso de construcciones antiguas o aquellas que no tengan el aislamiento adecuado se deben mejorar mediante el uso de un buen aislante en el área a proteger(techo, pared, piso, ventana, puertas). Un material que presente una menor conductividad y una alta resistencia, con el fin de proporcionar protección térmica, acústica, contra humedades y permita el ahorro económico y energético.
Conclusiones
Las afirmaciones anteriores sugieren que, el aislamiento óptimo en el diseño de una vivienda en Alicante y en general en toda la Costa Blanca, es fundamental. Dadas las condiciones climáticas de la zona y las ventajas que posee tanto para la infraestructura como para la calidad de vida. Este aislamiento óptimo se logra por medio del uso de materiales y técnicas adecuadas. Tanto en el caso de el chalet que no cuente con ningún tipo de aislamiento por ser una construido de hace mucho tiempo, como el caso de que haya necesidad de alguna mejora, es necesario que las personas inviertan en un aislamiento óptimo que les brinde la protección adecuada. Cabe resaltar que dicha inversión será reembolsada con el tiempo al disminuir los gastos del consumo energético, trayendo consigo también ventajas al medio ambiente. Aunado a ello, el confort de una casa cálida y libre de factores externos que perturben su tranquilidad hace que alguna inversión resulte mínima.
Arquifach Arquitectos Alicante, se encarga asesorarte sobre el aislamiento óptimo para tu chalet en Alicante
Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la reforma de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca. Arquifach se ocupa de todo el proceso y planificación de la reforma adecuándola a las necesidades del cliente y cumpliendo las normativas municipales.