Los edificios históricos como su nombre indica son construcciones que forman parte de la historia de una nación, provincia o comunidad, y se consideran parte de su patrimonio e historia. Por eso hoy vamos a hablar de la rehabilitación de edificios históricos.
¿Por qué llevar acabo rehabilitación de edificios históricos?
Estos edificios además del valor histórico que tienen, pueden formar parte del desarrollo económico de la zona por el atractivo turístico que representan. Tanto los residentes como los visitantes acuden a apreciar este tipo de construcciones, por su valor histórico y estético.
Al ser construcciones antiguas, y estar expuestas al medio (zonas con variaciones climatológicas, presencia de alta humedad) pueden presentar debilitamiento en sus infraestructuras. En algunos casos por la degradación de los materiales con que la construyeron.
Diagnóstico para la rehabilitación de edificios históricos
Por tal motivo, se hace necesario la rehabilitación de la edificación histórica. El primer paso es realizar un diagnóstico inicial del estado actual de la infraestructura. Por supuesto realizado por personal calificado. Ese diagnóstico debe tener en cuenta los materiales y técnicas empleadas y reflejar las debilidades encontradas
Uno de los objetivos de la rehabilitación es mantener en la medida de los posible los materiales originales de construcción para conservar su valor histórico. Estos elementos deben ser reforzados y protegidos, sustituyendo únicamente los elementos estructurales que se consideren necesarios, bien sea por su deterioro o debilitamiento.
Otro de los aspectos principales a tener en cuenta en el momento de la rehabilitación es la fachada. Se trata de la cara principal de la construcción. Transformarla puede suponer la pérdida de la esencia o forma de la edificación. Es por ello que el personal debe tratar de hacer la rehabilitación pertinente manteniendo la fachada original.
Uno de los estudios de arquitectura de Alicante y en general en toda la Costa Blanca, que se encarga de la rehabilitación de obras y edificios históricos es Arquifach, fundada hace más de 46 años. Cuenta con profesionales altamente capacitados y cualificados en diferentes áreas del diseño arquitectónico y construcción.
Rehabilitación de edificios históricos realizados por Arquifach
Entre los proyectos realizados por los profesionales del grupo de arquitectos Arquifach se encuentra la restauración exterior y cubierta de la iglesia de San Pedro Apóstol ubicado en Polop de la Marina. En esta obra se tomaron en cuenta las necesidades iniciales planteadas, el diagnóstico realizado, las normativas legales para restaurar una construcción de este tipo.
En este sentido, se ofreció un servicio integral, basado en el diagnóstico y revisión histórica realizada por el personal de Arquifach, que permitió rehabilitar y recuperar la imagen o fachada principal de la edificación histórica. Se sustituyeron los elementos o materiales que eran sensibles a los cambios de temperatura y a la humedad que impera en la zona y se corrigieron las fisuras que provocaban filtraciones.
De igual manera, para el diseño de la rehabilitación se tomaron en cuenta aspectos como la accesibilidad de la edificación o la funcionalidad. Es necesario destacar que todas estas restauraciones se realizaron cumpliendo con las normativas legales vigentes que protegen las edificaciones históricos.
La rehabilitación de los edificios históricos es una de las labores que más satisfacción da al profesional proporciona. Permite preservar un patrimonio con alto valor para una comunidad.
Arquifach, Estudio de arquitectura Alicante, te asesora
Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la reforma de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca. Arquifach se ocupa de todo el proceso y planificación de la reforma adecuándola a las necesidades del cliente y cumpliendo las normativas municipales.
Foto: Autor Werner Wilmes con licencia.