Sobrecostes en la construcción de tu casa a la medida: cómo evitarlos
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Sobrecostes en la construcción de tu casa a la medida: cómo evitarlos
4 junio 2019

El proceso de construcción de una casa a medida requiere de una inversión monetaria considerable. Por eso, una de las decisiones de más peso a la hora de embarcarse en esta aventura es la elección de los arquitectos que lideren la construcción. El estudio de los presupuestos emitidos es clave para dicha elección porque una de las principales preocupaciones que transmite el cliente es que el precio de la obra varíe o se incremente debido a imprevistos. Para que esto no pase, es imprescindible tomar las precauciones necesarias y coordinar todas las actividades del proceso de construcción de manera minuciosa. La planificación de cada detalle sobre el personal, la compra de material o del uso de la maquinaria permite hacer las previsiones necesarias y evitar así sorpresas de sobrecoste.

En este post, analizaremos las causas más comunes del sobrecoste en la construcción de casas a media, los tipos y las formas de evitarlo. Además hablaremos sobre nuestra garantía Arquifach.

Qué es un sobrecoste en la construción y porqué se produce

El sobrecoste es la diferencia de que se produce entre el presupuesto que se calculó y emitió inicialmente y el coste final del proyecto.

Los sobrecostes en construcción se pueden producir por varias razones, algunas de ellas son:

  • Retrasos en la construcción
  • Errores de cálculo
  • Mala ejecución de la planificación prevista
  • Cambios en el diseño de último momento

Es lógico que el cliente muestre preocupación y espere que los presupuestos finales vayan en concordancia con lo estipulado. Desde Arquifach, estudio de arquitectura, creemos que la mayor parte de esas razones se pueden evitar trabajando sobre la relación que existe entre cliente, arquitectos y empresa constructora. Sobre todo, evitar los sobrecostes en obra manteniendo un control continuo de todos los procesos y fases, y un asesoramiento personalizado.

Sobrecostes en la construcción de viviendas más comunes

La construcción de una casa a medida es un proceso complejo que puede generar sobrecostes, entre los más comunes se encuentran los imprevistos, los extras de obra, las desviaciones económicas y las modificaciones de proyecto.

En el caso de los imprevistos, como su nombre indica, son esos costes que no han sido estipulados y que por tanto no se esperan. En este apartado encontramos algunos que no se pueden controlar como terremotos, inundaciones o tormentas. Otros relacionados con la administración como cambios en los reglamentos y leyes pertinentes. Y por últimos otro tipo que debería poder controlarse con más facilidad como por ejemplo los problemas con proveedores.

En los sobrecostes derivados de las modificaciones tienen cabida los errores de cálculo, trabajos mal realizados o simplemente cambio de última hora por parte del cliente.

Los extras de obra y las desviaciones económicas resultan cuando surgen diferencias entre los importes reales y los presupuestados o simplemente aquellos materiales o recursos que se han incluido en el último momento.

Existen casos en los que la empresa constructora puede gastar más de lo estipulado, por motivos como diferencias en el coste unitario de los materiales, mano de obra y ventas.

Tipos de sobrecostes según la fase y cómo evitarlos

Los sobrecostes pueden darse tanto en la fase de diseño como durante la ejecución de la obra. Analicemos un poco cuáles son cada una y cómo podríamos evitar o minimizar esos sobrecostes.

Sobrecostes en la Fase de diseño

Es importante saber que ya en esta fase se pueden llegar a generar los posibles sobrecostes futuros. Algunas de las razones pueden ser plantear diseños difíciles de cumplir o no contar con el personal calificado para ello. Lo importante es evitar diseñar algo sin  la experiencia o los recursos para ejecutarlo.

Otra forma de evitar los sobrecoste en la fase de diseño es realizando una buena y minuciosa planificación que incluya todos las actividades y recursos necesarios para la construcción de la vivienda a la medida. Cuanto más estudiemos esta fase y su planificación, menos posibilidades habrá de que se generen otras actividades o gastos que no estén previstos y que al final incrementen el presupuesto.

En la planificación hay que definir el problema y las soluciones, por ejemplo, si tenemos intención de ampliar una habitación de la casa pero el arquitecto no ha especificado bien todos los detalles, el grupo de construcción va a ejecutarla interpretando los flecos sueltos. Este son el tipo de situaciones que al final genera sobrecostes porque la inexactitud provoca que el resultado no sea el esperado ni por el arquitecto ni  por el cliente.

Así mismo, para la planificación se debe tomar en consideración el entorno donde va a estar ubicada la vivienda, no es lo mismo hacerla en la ciudad que tienes acceso a los materiales, que en pueblos o zonas lejanas que aumentaría el costo del traslado de materiales y de recurso humano.

Otro factor de gran importancia que se debe estipular en la fase de diseño es el tiempo de culminación de la obra estableciendo un cronograma realista.

Sobrecostes en la Fase de ejecución

Durante la ejecución del proyecto, el primer factor a tener en cuenta para evitar sobrecostes es tratar de cumplir el tiempo establecido para la culminación de la obra.

Otro factor importante a considerar son los imprevistos que pueden surgir, por ejemplo si es necesario transportar materiales, que generan sobrecostes.

Lo importante es planificar y coordinar esas acciones, esto es lo que va a impedir que se lleve a cabo de forma segura la construcción de la obra.

Garantía Arquifach, estudio de arquitectura Calpe

Si estás buscando un estudio de arquitectura que construya una casa a tu medida y que a la vez pueda garantice un trabajo de calidad, Arquifach es la mejor opción para ti. Arquitectos especializados, con más de 40 años de experiencia y con personal cualificado y preparado para atender tus requerimientos de forma personalizada.

Cada proyecto se estudia de forma pormenorizada y se presentan los presupuestos por partidas ajustado a la realidad, minimizando las posibilidades de que se presenten desviaciones económicas.

Contacta con Arquifach, arquitectos en Calpe, Altea, Teulada, Moraira y en general la Costa Blanca.

About author:

Deja un comentario