Ampliación de vivienda: Trámites y consideraciones: Arquitectos Altea: Cómo sé si puedo ampliar mi casa
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Ampliación de vivienda: Trámites y consideraciones
ampliación de viviendas: trámites y consideraciones.
14 febrero 2020

La vida trae cambios, en nuestras familias y en nuestra forma de vida. Es posible que se presenten momentos en los que al mirar a nuestro hogar pensemos que se nos ha hecho pequeño y ya no encaja como antes con nuestras necesidades. Es en esos momentos cuando hay que plantearse hacer una ampliación de vivienda.

ampliación de viviendas: trámites y consideraciones.¿Cuáles son las situaciones más comunes que requieren ampliación de vivienda?

Desde nuestra experiencia, las ampliaciones suelen ir acompañadas de buenas noticias como la llegada de nuevos miembros a la familia, ya sean hijos o nietos. A veces, tan solo se quiere aprovechar más los terrenos ampliando zonas para el entretenimiento o para mejorar el uso que actualmente se le está dando.

Trabas para la ampliación: trámites administrativos relacionados con la ampliación de vivienda

No todos los casos de ampliación de vivienda son iguales, muchas veces nos encontramos con trabas que pueden limitar la embercadura del proyecto. Las más comunes están relacionadas con los trámites administrativos. Por eso es importante contar con profesionales que pongan sobre la mesa expectativas reales y sepan gestionar todos y cada uno de los pasos relacionados con la Administración. Así se evitan retrasos y decepciones innecesarias. Por general, cada ayuntamiento es diferente, por eso también es recomendable que los arquitectos que se vayan a encargar de la ampliación de la vivienda, sean de la zona. Arquifach, arquitectos en Alicante y la Costa Blanca, son expertos en asesoramiento, desde las visitas a las parcelas edificables, diseño arquitectónico, dirección de obra, gestión de licencia, cedula de primera ocupación, declaración de obra nueva, alta en contribución urbana y contrato con las compañías suministradoras, y en general todas aquellas gestiones que tengan que ver con el proceso de la construcción de la nueva edificación o ampliación.

¿En qué consisten los trámites? Existen dos tipos: los nacionales propios de la construcción y como ya comentábamos, los municipales del ordenamiento urbanístico y registro de las obras de construcción. Podemos decir, que los primeros son los más básicos, ya que están basados en la Ley de Ordenamiento de la Edificación donde se especifica que hay que seguir el CTE (Código Técnico de la Edificación), que abarca todo lo relativo a la seguridad, los materiales y otros temás básicos. Los trámites munincipales  comienzan por consultar al municipio si la otra es legalizable, es decir, si nuestra ampliación se encuentra dentro de los parámetros muninicipales: fecha y periodo de prescripción.

¿Qué documentación hay que presentar?

Lo primero que hay que hacer es decirle al ayuntamiento que vamos a contar con profesionales cualificados para llevar a cabo la ampliación. Serán ellos los encargados de realizar la memoria técnica. En este informe se incluirán descripciones y justificaciones del proyecto, entre las que destacan los relativos a materiales, estructura, cumplimiento de normas de seguridad y accesibilidad. Debe incluir también planos y el Presupuesto Material de Efecución. El PEM es el justificante del pago de tasas munincipales y de los honorarios del profesional que va a encabezar el proyecto. Una vez hecho esto, solo hay que esperar a la aprobación por parte del ayuntamiento.

Consideraciones generales a la hora de plantearse una ampliación de vivienda

Antes de ponerse a diseñar, hay que que valorar qué elementos hay que conservar, como por ejemplo fachadas tradionales y cuál es el estilo de diseño que más se va a adaptar a la vivienda existente. Podemos optar por anexos que sean un contrapunto en diseño a la vivienda, o adaptarnos para que parezca que siempre estuvo ahí. Sobre todo, hay que considerar cómo abordarla, según el terreno, la orientación y otros aspectos importantes.

Arquifach, arquitectos en Calpe, Altea, Benissa y Teulada

Arquifach es un estudio de arquitectura que opera en la Costa Blanca: en Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira. Con más de 46 años de experiencia en el sector de la construcción, arquitectura y urbanismo, cuenta con un equipo profesional especializado en diferentes campos de diseño arquitectónico, construcción, planeamiento, informes de patologías, valoraciones y asesoramiento en general. Contacta con Arquifach Arquitectos.

 

About author:

Comments are closed here.