Open concept: Organización de espacios diáfanos: Arquitectos Altea: diseño de espacios diáfanos
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Open concept: Organización de espacios diáfanos
17 febrero 2020

Las tendencias en diseño son claras: eliminar barreras en los espacios comunes. Ésta es cláramente la más predominante del siglo XXI bajo el nombre de “open concept“. Cada vez son más los clientes que piden zonas comunes amplias donde se puedan realizar diferentes actividades, pero compartiendo el mismo espacio con seres queridos. A día de hoy lo más demandado es zona de salón, comedor y cocina conjunta. Hoy en nuestro blog vamos a hablar de la organización y diseño de espacios diáfanos, sus ventajas y la mejor manera de abordarlos.

Origen del diseño de espacios diáfanos: los lofs

Su origen está íntimamente relacionado con la aparición de los lofts. En sus comienzos, se trataba de sitios de estética industrial y falta de paredes que empezaron a usar los estudiantes y artistas neoyorkinos por sus precios más asequibles. Hoy en día, el soho está lleno de fábricas y locales reconvertidos en viviendas, pero no hace falta tener un loft en Nueva York para integrar los espacios diáfanos en tu vivienda.

Ventajas: ¿Por qué de la tendencia de espacios diáfanos?

La ausencia de obstáculos y paredes en las estancias cuenta con varias ventajas. Entre las más importes encontramos la integración de la luz y del paisaje dentro de la vivienda. Con una sola ventana, conseguimos iluminar varias estancias y disfrutar de las vistas desde varios puntos. Muchos son los detractores que piensan en este tipo de espacios reina el caos y la falta de privacidad. Pero lejos de la realidad, existen multitud de soluciones para dividir y separar las diferentes áreas.

Los espacios más pequeños, al estar integrados en un espacio común dejarán de ser agobiantes. Un ejemplo claro es el de las cocinas. Cuando se eliminan los tabiques, el espacio pasa de ser pequeño a formar parte del resto de la casa. Como con todo diseño, según las necesidades de cada habitante se pueden incluso realizar diseños de cocinas pequeñas al gusto de aquellos que no sean cocineros asiduos para poder añadir más espacio a otras estancias como el salón o el comedor.

Organización de espacios diáfanos: ¿Cómo separar el uso en diseño de espacios diáfanos?

Para entender la nueva tendencia de open concept, hay que hablar de la versatilidad de los espacios. Se pueden tirar paredes pero usar otros elementos que cambien el uso de los espacios según sea conveniente. A través de puertas correderas, podemos abir o cerrar espacios según nos convenga. Lo ideal es conseguir que no se pierda la luz, para que el concepto siga teniendo sentido.

Organización de espacios diáfanos: ¿Cómo separar el uso en diseño de espacios diáfanos?

Como ya hemos visto en las ventajas, la versatilidad es uno de los esenciales del diseño de espacios diáfanos. El planteamiento de este tipo de estancias puede llegar a ser todo un reto, pues hay que sustituir los tabiques por otros elementos que mantengan la luz y las vistas. Veamos algunos de ellos:

Divisiones de cristal o madera

El cristal es un recurso muy práctico para comunicar estancias y no renunciar a la luz de un espacio a otro. En diseño es tendencia las divisiones parciales con elementos naturales como la madera, o paneles de cristal que representan ventanales en el interior. Las divisiones parciales no son solo verticales, también es común ver estructuras acristaladas que ocupan únicamente la parte superior.

Diferentes niveles para diferentes usos

Separar el comedor del salón por varios escalones ya crea una separación visual que no rompe la armonía del concepto abierto.

Elementos arquitectónicos

Un pilar, un arco o un paso abierto pueden ser la solución a la división de espacios si se integran en el diseño con inteligencia. Espacios que seguirán manteniendo su independencia, pero que visualmente ya tienen una diferenciación de ambientes dentro del gran espacio común que ocupan.

Arquitectos Moraira. Estudio de arquitectura Moraira.Correderas: mejor si añadimos cristal

Algunos clientes nos hablan de que las cocinas suelen ser el gran enemigo de los espacios diáfanos. Evitar olores y ruidos hace que algunos crean que los tabiques son una necesidades. Se puede aislar la cocina del salón con puerta correderas que la separen solo cuando sea necesario. Mejor si añadimos cristal, ya que se aprovechará en la cocina la luz que inunda el salón y viceversa. Una vez más se trata de no privar a las estancias de la sensación de continuidad y sobre todo, de no renunciar a la comunicación visual gracias al cristal.

Mobiliario

Para aquellos que les sobre todo menos los muebles, pueden usarlos en su beneficio. Jugar con la distribución del mobiliario nos ayuda a separar los ambientes y usos del espacios total. Las alfombras son un recurso habitual, pero también la trasera de un sofá o una estantería puede usarse como división. Si además usamos el color para reforzar las separación de la estancias, conseguiremos nuestro objetivo.

Arquifach: Estudio de arquitectos Altea

Si estás pensando en construir una vivienda personalizada, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Moraira. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.  

About author:

Comments are closed here.