¿Qué es un estudio geotécnico del terreno?

En este momento estás viendo ¿Qué es un estudio geotécnico del terreno?
A la hora de llevar acabo un proyecto de edificación, o cualquiera asociado, hay implícito la realización de un estudio geotécnico del terreno (estudio topográfico). Esto se debe a que, por ley, se debe garantizar la seguridad y funcionalidad de la estructura, independientemente del tipo de proyecto; viviendas unifamiliares, rehabilitación de grandes edificios…

Características

Por lo tanto, un estudio geotécnico del terreno se define como el conjunto de información en lo que a las características del terreno y el tipo de obra prevista existe. Esto facilita el posterior análisis y dimensionados de las cimentaciones de este. Así, el informe geotécnico debe adaptarse al edificio, ya que no es lo mismo estudiar una vivienda unifamiliar en un terreno blando, que un rascacielos de gran envergadura sobre un suelo de roca. Con esto se consigue justificar el comportamiento del terreno en relación con un proyecto determinado. Aquí debemos hablar de dos conceptos muy importantes; la información cuantificada, y la relación con el entorno y edificio previsto para su construcción.

  • Las conclusiones de un estudio geológico-geotécnico (definición de los parámetros de cálculo a emplear en el dimensionamiento de los elementos estructurales en contacto con el terreno, así como las previsiones del comportamiento del terreno ante las nuevas condiciones, definición de estabilidad de desmontes y terraplenes, estabilidad de las propias laderas, recomendaciones de cimentación, recomendaciones para la ejecución de las obras, etc.).
  • La documentación gráfica y escrita para la definición de las condiciones del terreno (plantas, perfiles, memoria descriptiva)
  • Los datos recogidos durante la investigación (registros de sondeos y calicatas, geofísica, ensayos de laboratorio, levantamientos geomecánicos, cartografías geológicas, croquis, etc).

Información necesaria

El informe geológico debe proporcionar todo lo necesario para la cimentación del edificio, las actividades necesarias para su propia construcción y la definición de solicitudes de elementos. Es decir, a la hoa de solicitar un informe sobre geotécnico del terreno debemos solicitar la siguiente información:

  • Cota prevista de la solera y número de plantas de sótano.
  • Número de plantas a edificar. Variaciones en altura dentro de la planta del edificio.
  • Secciones del propio edificio y la urbanización.
  • Planta taquimétrica de la parcela. Límites del terreno involucrado en la futura obra.
  • Situación exacta del edificio dentro de la parcela, incluyendo los límites de sus sótanos.
  • Los servicios  y redes subterráneas que existen dentro de la parcela (conducciones, depósitos, centros de transformación, etc).
  • Condicionantes a tener en cuenta en el diseño geotécnico (ríos, laderas, las propias infraestructuras subterráneas,  acantilados, etc).

Normativa

Los estudios geotécnicos son de obligada realización para cualquier tipología de edificación, siguiendo la actual normativa impuesta por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE),que desarrolla la reglamentación de La Ley de Ordenación de la edificación (LOE) estableciendo en su documento básico (DB-SE-C), las cuestiones que atañen a los estudios geotécnicos y las responsabilidades de las diferentes partes implicadas en el proceso de edificación.

Arquifach  es un estudio a la vanguardia de la arquitectura. Si tienes cualquier tipo de consulta sobre tu proyecto o no sabes muy bien por dónde empezar, ¡No dudes en contactarnos!