Ventanas y ahorro energético

En este momento estás viendo Ventanas y ahorro energético

Como muchos ya sabéis, la arquitectura de Arquifach Arquitectos está comprometido con el diseño y la construcción eficiente y ecológica. Queremos aportar nuestro granito de arena para frenar la catástrofe climática, siempre intentando que el confort siga siendo el máximo. El reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de otros factores, han subido desproporcionadamente las facturas de consumo de gas, electricidad y carburantes. Más que nunca tenemos que diseñar y construir intentando que el consumo sea el justo y necesario, haciendo que el ahorro energético sea nuestro aliado y nos conduzca a un consumo más eficiente e inteligente.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) estima que el consumo de energía de nuestros hogares equivale a un quito del consumo de toda España. Este mismo organismo calcula que, de toda la energía que consume nuestro hogar, la calefacción ocupa uno de los porcentajes más altos dentro de nuestra factura, concretamente el 47% de la misma. Es por ello que este invierno queremos ofrecerte una serie de cambios y reformas que te pueden ayudar a reducir tus gastos y, además, mejorar el medio ambiente.

¿Cómo diseñar y construir contribuyendo al ahorro energético?

Muchos son los factores clave que influyen en el ahorro energético. Los más importantes son los siguientes:

  • Garantizar la estanqueidad al aire exterior, minimizando las tan comunes infiltraciones
  • Eliminar los puentes térmicos donde la transmitancia térmica es mayor, produciéndose en ellos una pérdida energética considerable.
  • Usar ventanas óptimas y de calidad
  • Un aislamiento térmico eficiente para el acondicionamiento de una vivienda.
  • Ventilación mecánica o inteligente que fuerce la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior.

En este artículo vamos a hacer un repaso a los requisitos y características que deben tener las ventanas para que sean óptimas y eficiente. ¿Por qué las ventanas? Porque son una de las piezas clave para garantizar varios de los puntos anteriores. Usar ventanas de calidad garantiza el aislamiento y la estaqueidad del aire. Además garantizan una muy baja transmitancia térmica, un gran aislamiento acústico y un reflejo o mantenimiento de la energía en las diferentes estaciones.

Otro de los motivos para centrarnos en las ventanas, es la manera en la que  influyen en nuestra salud mental ¿por qué? la luz natural influye directamente en nuestra salud y estado de ánimo. A nivel inmunológico, ayuda a eliminar bacterias propias de escenarios oscuros y húmedos.  La mejor forma de generar luz natural es través de ventanas en techos y paredes, así como una correcta selección de color y/o materiales que la refleje.

Arquifach: Studio architectural à Alicante présent: Villa Sabana - Maison individuelle avec piscine située dans l'urbanisation

Antes de hablar de ventanas debemos tener en cuenta sus componentes para poder hacer una buena elección:

Los vidrios: De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el vidrio ocupa tres cuartas partes del hueco, por lo que es la parte más expuesta a intercambios térmicos con el exterior. Existen dos tipos:

  • vidrios de baja emisión, que pierden menos energía que los convencionales
  • vidrios selectivos: diseñados para zonas en las que se deban controlar tanto las pérdidas energéticas en invierno como las ganancias en verano.

Doble acristalamiento, conocidos como vidrios UVA (Unidad de Vidrio Aislante). Estos incluyen una cámara de aire capaz de proporcionar aislamiento entre el interior y el exterior.

El marco también es muy importante. Los mejores aislantes son la madera y el PVC, sobre todo cuando este cuenta con un perfil hueco de seis cámaras (se trata, también, de la opción más costosa). No es aconsejable optar por marcos de metal, ya que este material es un buen conductor térmico y no funciona bien como aislante. En el caso de elegir marcos de este tipo es importante asegurarse de que cuentan con rotura del puente térmico

¿Qué es el PVC y por qué es un buen material para ventanas?

PVC son las siglas de policloruro de vinilo. Es un material que se obtiene de la mezcla química del carbono, hidrógeno y cloro. Una de sus ventajas es la ligereza y el bajo impacto medioambiental que tiene su fabricación.

Ventajas de las ventanas PVC

  • Resistencia: para interiores y exteriores, resistiendo el paso del tiempo y condiciones climáticas extremas.
  • Aislamiento acústico: importante para la salud mental.
  • Funcionalidad: encontrarás una variedad de ventanas con diferentes tipos de aperturas, las cuales le agregan distintas funcionalidades y presentaciones.
  • Aislamiento térmico: un buen indicador de su eficacia como aislante es la etiqueta energética que indica su fabricante.

Ventanas inteligentes

Estudio de arquitectos en Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira.

Si ya buscamos la perfección a nivel energético, podemos complementar la instalación de buenas ventanas con dispositivos inteligentes que nos ayuden a llevar un control dependiendo de la temperatura. Funcionan como las persianas o con cristales que cambian de opacidad que dependiendo del momento del día. De esta manera regulan la cantidad de luz y calor que entra por la ventana. Existen tres formas de uso diferentes:

  • Modo verano: la ventana deja pasar toda la luz y bloquea el calor (permite prescindir de la luz eléctrica.
  • Modo siesta: evita que entre tanto la luz como el calor.
  • Modo invierno: deja pasar la luz y el calor y ayuda a calentar la casa.

Arquifach Arquitectos Calpe

Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Calpe, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la reforma de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca. Arquifach se ocupa de todo el proceso y planificación de la reforma adecuándola a las necesidades del cliente y cumpliendo las normativas municipales.