Muchos de los proyectos de Arquifach son diseños de edificios y viviendas de estilo moderno. Si sois seguidores de nuestro blog, ya sabréis que la arquitectura moderna es un concepto en auge que fusiona el entorno con el desarrollo tecnológico propulsado por Le Corbusier. Usa los materiales y tecnología al servicio de la funcionalidad y entiende el exterior es una continuación del interior. La luz y el entorno tienen vital importancia, por eso los espacios abiertos suelen ser los protagonistas.
La arquitectura moderna y la simplicidad
Un consejo para reconocer un diseño arquitectónico moderno es fijarse en el exterior ya que en sus diseños se respeta la geometría, haciendo trazos simples y bien específicos. La arquitectura no puede subsistir sin la geometría como base y el estilo moderno lo lleva al siguiente nivel. Por tanto, el principal aspecto al que prestar atención a la hora es la simplicidad del diseño, la liberación de elementos innecesarios. El diseño de las edificaciones modernas se centran en la funcionalidad de cada estancia del hogar, y siguen las necesidades específicas. Escapa de los techos triangulares y se centra en líneas base que aporten singularidad, complejidad y simplicidad incrementando la belleza de la edificación. Además, una de sus máximas es la iluminación.
Trata de usar el volumen transmitiendo una imagen de orden centrada en la iluminación.
La relevancia de la luz en las estancias, hace que este estilo de arquitectura varíe las posiciones de las ventanas, puertas y focos de luz para poder aprovechar la luz al máximo en cada uno de los espacios.
Tendencias dentro de la arquitectura moderna
Arquifach es un estudio de arquitectura que está especializado en la creación de viviendas a medida en la Costa Blanca. Es por eso que sabemos qué tendencias nos piden nuestros clientes y cuáles son las referencias que reclaman. Una de ellas es la asimetría intencionada y esta son sus características:
Asimetría intencionada
¿Qué es la asimetría intencionada? Se trata de una desvinculación con la simetría bilateral que prevalecía antes del siglo XX. Se ejecuta principalmente con materiales como el acero, cemento, ladrillo o revestimientos blancos, y se respeta en todo momento la linealidad que define estos diseños.
¿De donde surge la asimetría en la arquitectura?
Lo cierto es que la la simetría no siempre está presente en la naturaleza. Si observamos a nuestro alrededor es posible que encontremos desorden. Aun así, el ser humano tiene propensión a buscarla «se basa en el principio de que a mayor simetría, mayor belleza». Sentiemos tranquilidad con la simetría, de ahí que la arquitectura la haya imitado en muchas de sus corrientes. Pero la simetría puede tener un lado negativo. ¿Por qué? Cuando algo es completamente simétrico da una sensación de antinatura y provoca miedo y ansiedad.
¿Dónde se encuentra la solución? En la asimetría intencionada que rompa aquello que es parejo en su totalidad. De esta manera se mantiene la robustez y la belleza, encontrado un punto diferente que libere y refleje la naturalidad del entorno.
Arquifach: Estudio de arquitectos Alicante
Si estás pensando en construir una vivienda personalizada en la Costa Blanca, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Moraira. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.