Salud mental e interiorismo

En este momento estás viendo Salud mental e interiorismo

Todavía hoy en día, cuando hablamos de interiorismo o diseño de interiores, muchas personas limitan el término a lo meramente estético o superfluo. Muy lejos de esa creencia, el interiorismo tiene como objetivo influir en la calidad de vida ¿cómo? logrando un ambiente armónico, agrable y que transmita bienestar. Incluso teniendo en cuenta que lo estético es variable según el ojo de quien lo observa. Si algo hemos aprendido con el confinamiento que sufrimos en el año 2020, es que debemos tener mayor atención en el diseño de nuestros espacios y ambientes.

¿Cómo usar el diseño de interiores para conseguir bienestar?

Un proyecto de interiorismo se lleva a cabo conceptualizando los espacios para que respondan a las necesidades físicas, emocionales, funcionales, estéticas y económicas de las personas. Si se tienen en cuenta las necesidades especificas del usuario y se combinan con los principios, elementos del diseño, estilo propio y experiencia; lograremos transformar espacios y mejorar su calidad de vida y su salud física y mental.

La combinación adecuada de elementos decorativos como texturas, colores, iluminación, ubicación de mobilirario, etc., nos ofrece la posibilidad de encontrar más comodidad y armonía. De esta manera, se consiguen sensaciones de relax y equilibrio en el entorno que rodea a los habitantes del espacio en cuestión.

Cuando desarrollamos un proyecto de interiorismo hay que plasmar por un proceso que requiere atención, intención y tiempo para poder evolucionar y alcanzar esos objetivos personales.

Exprimir el interiorismo

Espacios pequeños

En viviendas donde los espacios son reducidos, una posibilidad es valorar diseños de espacios flexibles que se puedan habilitar para dos o más actividades. Cuando se proyecta el diseño de interiores de manera responsable y meditada, además de la funcionalidad, obtendremos orden, armonía y estética; lo que genera psicológicamente el bienestar que se busca.

Otra posibilidad es habilitar zonas que han sido descartadas como balcones, azoteas o áreas verdes,  para convertirlas en espacios de relajación y esparcimiento.

La importancia de la luz natural

La luz natural influye directamente en nuestra salud y estado de ánimo. A nivel inmunológico, ayuda a eliminar bacterias propias de escenarios oscuros y húmedos.  Algunas formas de generar luz natural en nuestros ambientes mediante un buen diseño es permitir el ingreso de luz en áreas específicas (ventanas, techos, etc), así como una correcta selección de color y/o materiales que la refleje.

Ventilación cruzada natural

Renovar el aire de manera eficaz y rápida, vuelve a tener beneficios a nivel inmunológico. Vital para evitar la trasmisión de agentes virales como el covid-19 y el estrés térmico generado por la concentración de calor. Algunas posibilidades para generar una correcta ventilación cruzada  es un buen diseño de ventanas que nos permita el ingreso y salida de aire.

Equilibrio

Evita llenar el espacio de la habitación sin cuidar el equilibrio. Es importante equilibrar los muebles y la decoración con el espacio. Presta atención al impacto de tu entorno y cómo influye en tu salud mental. Una habitación sobrecargada de muebles y decoración puede desequilibrarte y provocar estrés. Un entorno equilibrado favorece a la concentración y al bienestar mental.

Psicología del color

Cada color interior tiene un resultado directo en tu estado de ánimo. Como el color brillante de la mañana se asocia con la frescura, del mismo modo, los colores claros te harán sentir con más ganas de actividad. El color oscuro de las habitaciones afecta directamente tu estado de ánimo. Algunos expertos en salud mental sugieren evitar las pinturas de color negro, azul marino y gris. Usar colores vibrantes como el rojo o el amarillo pueden funcionar para salas donde se realicen entrenamientos, pero no en estancias dedicadas al descanso.

Arquifach: Estudio de arquitectos Costa Blanca

Arquifach es un estudio de arquitectura que opera en toda la Costa Blanca, más concretamente en Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira. Con más de 50 años de experiencia en el sector de la construcción, arquitectura y urbanismo. Cuenta con un equipo profesional especializado en diferentes campos de diseño arquitectónico, construcción, planeamiento, informes de patologías, valoraciones y asesoramiento en general. Ofrece estos servicios con la mayor seriedad y profesionalidad posibles, apoyados por el trabajo de un equipo humano que permanece siempre a la disposición del cliente para desarrollar un trabajo que le satisfaga plenamente y llevando a cabo una arquitectura responsable y accesible. Si estás pensando en construir una vivienda personalizada, contacta con Arquifach.