Tendencias arquitectónicas de la Costa Blanca: Exterior minimalista e interior confort: Arquitectos Calpe, Altea, Benissa, Javea, Teulada y Moraira
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Tendencias arquitectónicas de la Costa Blanca: Exterior minimalista e interior confort
Tendencias arquitectónicas de la Costa Blanca: Exterior minimalista e interior confort
17 marzo 2020

El minimalismo es una tendencia que se da en muchas disciplinas como el diseño, la gastronomía o la arquitectura. Y es en este último campo en el que somos expertos.  Por eso hoy os vamos a hablar de esta tendencia que está invadiendo las fachadas y los exteriores de los chalets y villas de la Costa Blanca. Sin duda, el minimalismo está de moda. Pero es su combinación con el confort lo que realmente es tendencia: exterior minimalista e interior confort. Os explicamos en este artículo en qué consiste.

Aunque ahora el minimalismo se de en grandes construcciones, el comienzo de su expansión está asociado a casas pequeñas y a un concepto diferente: una vida simple. Un concepto que nos lleva a reflexionar sobre lo realmente importante, lo que se necesita y es vital para vivir, reduciendo al máximo las posesiones. Se trata de una corriente que heredamos de la cultura y la filosofía japonesas y que apareció como corriente artística después de la II Guerra Mundial. Desde entonces, se ha extendido como la pólvora en la cultura occidental, especialmente en el arte, el diseño y la arquitectura. No solo la cultura japonesa ha influenciado en esta tendencia, la escuela Bauhaus y las leyes de la Gestalt han sido importantes en los orígenes de este movimiento. La abstracción y la simplicidad dominaron el mundo del diseño e impactaron en la arquitectura como esenciales de esta tendencia.

El minimalismo: simple pero complejo

Cuando vemos una casa con un exterior que ha sido diseñado con minimalismo de base, puede parecer tarea sencilla. Lejos de la realidad, el minimalismo es una tendencia arquitectónica que requiere de gran habilidad. Consiste en analizar los elementos esenciales y basar el diseño en líneas geométricas simples que lleven inequívocamente a la armonía en su conjunto. El objetivo es que la mirada se centre en principios básicos como el color, el volumen o la escala. Reducir todo a lo puramente esencial, usando geometría de formas que se relacionan con el espacio que les rodea.

El entorno: el mar, la costa y el minimalismo

El entorno costero de Alicante es la perspectiva natural perfecta para acompañar a una vivienda minimalista. Por eso, en la Costa Blanca podemos ver tantas villas que siguen esta corriente estética. Volver a los materiales básicos y naturales como la madera , pizarra o cemento. Conservar solo los elementos mínimos y básicos, llevando las construcciones a formas geométricas simples y colores planos.

El centro del minimalismo

La armonía de la que hablábamos no se basa únicamente en lo visual. Para aplicar correctamente un diseño arquitectónico minimalista hay que entender que los recursos del entorno tienen que estar en armonía con las formas. La luz será uno de los elementos a tener en cuenta como base del proyecto. Un proyecto minimalista tendrá que tener como mandamiento evitar cualquier contaminación de la luz. El entorno nos dará respuesta a muchas de las preguntas que nos haremos sobre la luz, las vistas o los materiales.

Interiores minimalistas pero confortables

En Occidente es común considerar al hombre el sujeto, y a la naturaleza el objeto. Pero si algo hemos aprendido de la filosofía oriental es a considerar el hombre y su entorno como una unión indivisible. Esa unión es una continuidad que es rescatada por la corriente minimalista. Se integran los interiores con los exteriores de manera indivisible. Se trata de evitar barreras y usar líneas limpias que no alteren el orden, evitando excesos para obtener la esencia del interior. Superficies abiertas libres de desorden, que usen colores de base neutra combinados con texturas y materiales naturales.

Villa Nadia proyecto de Arquifach, arquitectos Alicante Calpe

La funcionalidad del interior será la línea roja que no se podrá cruzar con elementos decorativos excesivos. Incluso, algunos de los elementos podrán permanecer ocultos hasta que llegue el momento de su uso. Puertas de armarios o cajones que parecen invisibles hasta que lleva el momento de abrirlos y usarlos. Puertas ocultas que separan estancias y se abren con un ligero empujón. Sencillez ligada a la funcionalidad es el lema del interiorismo minimalista.

Tendencias arquitectónicas de la Costa Blanca: Exterior minimalista e interior confort

Arquifach: Estudio de arquitectos Altea

Si estás pensando en construir una vivienda personalizada, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Moraira. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.

About author:

Comments are closed here.