Proyectar y construir una casa es una tarea muy compleja que requiere planificación, experiencia y conocimiento. Muchas personas se aventuran y deciden realizar obras sin seguir las pautas ni el camino necesario que conforman un buen proyecto, una realización óptima, y en definitiva el resultado deseado. Esto trae como consecuencia una obra sin definición de alcance y una ausencia total de los controles que dan calidad al proceso de construcción.
Estas dos variantes suelen significar sobrecostos y atrasos en cualquier obra de construcción. La dirección y planificación de proyectos es una práctica realizada desde la antigüedad. Sin una planificación adecuada no se hubiera podido lograr grandes obras monumentales como la Gran Pirámide de Keops o el palacio de Tah Majal. Te imaginas si en aquella época no se hubiese contado con una buena dirección y una planificación adecuada y se dejara trabajar a los constructores por cuenta propia. ¿Se lograrían los mismos objetivos?
En la actualidad se dispone de diversas técnicas y estudios que permiten definir un control y programación adecuada para el desarrollo de la obra. De igual manera, estas nuevas técnicas sirven para contrarrestar y aportar soluciones oportunas a los diversos problemas de dirección de obra asociados al proyecto de construcción. Un buen proyecto de construcción debe lograr todos los objetivos de calidad y tiempo de ejecución previamente definido.
Desde que surge la idea del proyecto se debe tener una visión clara de cuál será el propósito de la obra y cuál es el programa de necesidades a desarrollar. De acuerdo con estos requerimientos el arquitecto deberá planificar y estructurar las ideas que cumplan con las expectativas del cliente. Durante este proceso se deberá tomar en cuenta todos los recursos humanos, financieros y materiales que requerirá la obra.
Contratar una empresa constructora sin poseer un proyecto optimizado por parte de un arquitecto a la medida del cliente no es una buena idea. Normalmente, las empresas constructoras se dedican solamente a la ejecución de la obra y carecen de un conocimiento apropiado para el diseño y la planificación de un proyecto. Además de que no puede ser juez y parte. De esta manera, todas las labores se realizarán sin un control independiente, el cual puede terminar siendo un proyecto sin rumbo que generará mayores gastos y retrasos en la conclusión de la obra.
Contratar los servicios del Doctor Arquitecto Manolo Cabrera, a través de su sociedad Arquifach s.l.p. garantiza una mejor efectividad desde el inicio del proyecto hasta la conclusión de tu obra. Ahorrando y simplificando tiempo, gastos y gestión burocrática dado que se simplifican todas las labores necesarias para construir la casa de tus sueños. ¡Anímate a construir tu casa! Tú te lo mereces.
Arquitectos Calpe, manolocabrera.com