La arquitectura no se trata únicamente de hacer planos que cumplan con lo que el cliente tiene en mente o con la normativa vigente. Un buen estudio de arquitectura estará compuesto por un grupo de profesionales fijos en plantilla que abarquen diferentes ámbitos para poder dar un servicio completo al cliente. Se trata de una disciplina que necesita del apoyo y del trabajo en conjunto con otras áreas como la ingeniería o la geología, para lograr una solución final eficaz y eficiente. En Arquifach, estudio de arquitectura Calpe, os contamos la importancia de contar con un equipo consolidado y multidisciplinar. El equipo Arquifach está compuesto por los siguientes profesionales:
- Arquitecto: la figura del arquecto estará presente desde las primeras etapas de un proyecto de construcción (desarrollo de ideas y diseño) hasta la entrega de llaves. Es el máximo responsable del proyecto. Esa responsabilidad se traduce en responsabilidad legal en caso de cualquier incidente.
- Arquitectos técnicos: las funciones de los aparejadores y arquitectos técnicos están relacionadas con el control cualitativo y cuantitativo de la gestión, ejecución, y dirección de las obras. Además son los encargados de realizar proyectos parciales, informes, certificados, peritajes y estudios y valoraciones relacionados.
- Delineante: los delineantes proyectistas son los encargados de asesorar, desarrollar y tramitar el proyecto y toda la documentación que conlleva. Esto abarca desde tramitaciones de proyectos, control de licencias, coordinación con otros agentes intervinientes en la realización del proyecto, hasta la tramitación y control para la obtención del seguro decenal: seguro, oficina de control técnico (OCT), estudio geotécnico, ensayos de acústica y laboratorio de ensayos de hormigón y acero.
- Administrativo: el equipo administrativo tiene una función importante, es el encargado llevar al día y revisar toda la documentación pertinente en cada caso. Es de vital importancia estar en contacto con las administraciones públicas y tener un amplio conocimiento de todos los entresijos administrativos. De esto depende que la obra pase todas las inspecciones y cumpla los plazos establecidos. Algunas de sus funciones son: altas de agua y luz, gestión de proyectos en ayuntamientos. asesoramiento para gestión de cédula de habitabilidad…
- Diseñadores: estos especialistas se nutren en conocimiento y están al tanto de las novedades en cuestión de tecnología. Arquifach cuenta con un equipo de simulación 3D en diseño industrial para entornos de animación asistida de espacios virtuales, render y modelado. Entre sus tareas encontramos: realización de perspectivas infográficas en 3D, visualización virtual de edificios y viviendas o recorridos virtuales por interiores y exteriores de edificios o viviendas.
- Otros profesionales independientes: que colaboran de manera asidua con este equipo: topógrafo, geólogo, ingeniero técnico industrial y telecomunicaciones entre otros.
Actualización constante
El tiempo genera cambios en muchos ámbitos. El avance de la tecnología ofrece posibilidades que aumentan la eficacia en los procesos y los costes de cualquier proyecto. Por eso la actualización profesional constante es vital en el ámbito de la arquitectura.
Es vital conocer las nuevas reglamentaciones o modificaciones en normatividades que pueden ser implantadas ya que pueden cambiar el rumbo de cualquier proyecto arquitectónico. Además de lo legalmente imprescindible, los arquitectos tienen un papel vital en relación al compromiso con la Agenda 2030 y en especial con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, enfocado en la promoción de ciudades y comunidades sostenibles. La responsabilidad de un arquitecto es mucha, ya que de su mano se toman las decisiones que suponen minimizar la contaminación resultante de nuestro modo de vida. La tecnología es la gran aliada en esta lucha, por eso hay llevar una actualización y adaptación constante que den acceso a recursos que ayuden a realizar una arquitectura responsable. La arquitectura se trata de un área dedicada al bienestar de la sociedad a través del uso y la creación de espacios que apoyen la calidad de vida.
Arquifach: Estudio de arquitectos Costa Blanca
Arquifach es un estudio de arquitectura que opera en toda la Costa Blanca, más concretamente en Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira. Con más de 50 años de experiencia en el sector de la construcción, arquitectura y urbanismo. Cuenta con un equipo profesional especializado en diferentes campos de diseño arquitectónico, construcción, planeamiento, informes de patologías, valoraciones y asesoramiento en general. Ofrece estos servicios con la mayor seriedad y profesionalidad posibles, apoyados por el trabajo de un equipo humano que permanece siempre a la disposición del cliente para desarrollar un trabajo que le satisfaga plenamente y llevando a cabo una arquitectura responsable. Si estás pensando en construir una vivienda personalizada, contacta con Arquifach.