España es uno de los países más vulnerables de Europa al cambio climático. La temperatura media del país ha subido cerca de 1,7 ºC desde la época preindustrial. El verano se ha alargado cinco semanas con respecto a comienzos de la década de los ochenta. Problemas ante las sequías y las inundaciones marcarán la tendencia de los meses veraniegos.
La Costa Blanca
Desde hace años, España es uno de los principales países donde muchos españoles y extranjeros deciden construir una segunda vivienda. Entre las principales razones encontramos el buen clima y la calidad de vida que ofrece el país, especialmente en algunas zonas. Una de las preferidas es la Costa Blanca, la zona de Alicante bañada por el mar Mediterráneo. Es un lugar privilegiado por sus características geográficas y climatológicas que lo hacen atractivo y lo convierten en una zona con grandes posibilidades de inversión. Muchos de nuestros clientes se animan a crear su casa de ensueño siendo conscientes de que es igualmente una oportunidad para sumergirse en las inversiones inmobiliarias en la Costa Blanca.
Desgraciadamente, el cambio climático azota regularmente al litoral del mediterráneo, especialmente a la Costa Blanca. Muchos ya habréis oído hablar de Dana o “gota fría”. Es un fenómeno meteorológico que se ve favorecido por la temperatura del agua del Mediterráneo y en el que se registran lluvias torrenciales en muy poco tiempo. Sucede sobre todo en otoño, cuando el mar todavía está caliente debido a los meses de verano. Si entonces llega el viento de Levante, una tormenta puede desarrollar toda su energía, Dana se precipita. La masa de aire caliente se eleva a grandes alturas, hasta diez kilómetros, luego se enfría rápidamente y se forman espesas nubes de lluvia.
¿Como evitar las inundaciones?
Elevar la construcción sobre el nivel de inundación
La dedición de dónde construir es de vital importancia en zonas inundables. Lo común es elevarse más de lo habitual por encima de las zonas que ya se han inundado previamente. Hay que llevar a cabo una buena inspección del terreno para verificar que no posea desniveles, no este formado por rellenos o material orgánico, o no esté sobre arroyos o zonas acuíferas. Lo más recomendable es adquirir uno que esté localizado en una zona resistente y dura, que proporcione a la vivienda un mejor soporte y nos permita mantener a raya los costes de construcción dedicados a la preparación del terreno.
Sistemas de gestión de agua:
Los sistemas habituales de gestión del agua de lluvia que se utilizan más frecuentemente se basan en transportar el agua directamente desde el punto de origen hasta la red general de manera directa, minimizando el recorrido del agua, desaprovechando la capacidad de infiltración del terreno y evitando la posibilidad de reutilización en origen. Cuando hay lluvias importantes o torrenciales, las canalizaciones suelen colapsar porque no están dimensionadas para esos volúmenes.
Los sistemas de drenaje sostenible (SUDS) son una herramienta preventiva de gestión del agua de lluvia que contribuye a minimizar los efectos de las inundaciones. Su estrategia se basa en dos objetivos principales: reducir la cantidad de agua que llega al punto final de vertido, y mejorar la calidad del agua que se vierte al medio natural.
Materiales a prueba de inundaciones
Los materiales resistentes a inundaciones resisten sin daños significativos durante al menos 72 horas desde el primer contacto con el agua. En la mayoría de los casos, el agua de las inundaciones puede causar los siguientes daños:
- Muros de cimientos desplazados
- Estructuras colapsadas
- Tanques de combustible flotantes
- Generación de sedimentos
Entre los materiales aprueba de inuncaciones podemos encontrar: el ladrillo vidriado, el aislamiento de espuma y celdas cerradas, los herrajes de acero, la madera contrachapada tratada a presión y de grado marino, las baldosas cerámicas, los adhesivos resistentes al agua, y la pintura epoxi de poliéster, entre otros muchos. Los revestimientos, selladores y chapas impermeables pertenecen al primer grupo, ya que evitan que el agua llegue al interior.
Tu chalet o vivienda unifamiliar con piscina en la Costa Blanca
Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura en la Costa Blanca especialistas en la construcción de chalets y viviendas unifamiliares de arquitectura moderna. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la construcción de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca. Arquifach se ocupa de encontrar la parcela idónea a las necesidades de cada cliente cumpliendo las normativas municipales. Abarcamos el proyecto en su totalidad, desde el diseño, la construcción, el planeamiento, los informes de patologías, las valoraciones y el asesoramiento en general.