Con la subida del precio del gas y de los carburantes, ahorrar en nuestra factura de energía se está convirtiendo en algo complicado y difícil de conseguir. Aunque es bastante fácil encontrar muchos consejos y buenas prácticas a este respecto, lo cierto es que, si queremos conseguir un resultado sustancial, debemos realizar una serie de reformas que encarrilen nuestros hogares hacia un consumo más eficiente e inteligente.
A fin de cuentas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) estima que el consumo de energía de nuestros hogares equivale a un quito del consumo de toda España. Este mismo organismo calcula que, de toda la energía que consume nuestro hogar, la calefacción ocupa uno de los porcentajes más altos dentro de nuestra factura, concretamente el 47% de la misma. Es por ello que este invierno queremos ofrecerte una serie de cambios y reformas que te pueden ayudar a reducir tus gastos y, además, mejorar el medio ambiente.
Aislamiento Térmico
Sin duda, una de las mejores inversiones que puedes realizar en tu hogar para ahorrar en tu factura de calefacción: mejorar el aislamiento térmico de tu casa. Gracias a un buen aislamiento puedes llegar a ahorrar hasta un 30% de la energía que desperdicia tu vivienda, con la consiguiente reducción de tu factura del gas o de la luz.
Una de las formas más sencillas de mejorar el aislamiento de tu hogar consiste en cambiar las puertas y ventanas, dado que son los puntos en los que más calor se pierde.
Las ventanas con doble acristalamiento y cámara de aire mejorarán significativamente los escapes de calor, del mismo modo que la carpintería de aluminio con rotura de puente térmico puede lograr mejorar hasta un 40% la capacidad aislante de tus ventanas.
En cuanto al aislamiento general de paredes y techos, existen multitud de materiales que te garantizan que tu casa sea una caja hermética bien aislada, eso sí, sin olvidar que ese aislamiento siempre ha de ir acompañado de un sistema de ventilación adecuada que permita una buena calidad del aire dentro de la vivienda. Un aislamiento eficaz, unido a una orientación optima de la construcción y al uso de materiales sostenibles se convierten en elementos fundamentales para llevar a cabo una arquitectura responsable. Si deseas saber más sobre algunos de los materiales más sostenibles y eficientes puedes visitar nuestro artículo: «Aislamiento sostenible».
Energía verde y sistemas eficientes
La inversión en energías renovables y en nuevas tecnologías más eficientes, no solo nos ayudarán a reducir nuestra huella energética, si no que pueden ser claves a la hora de reducir nuestra factura.
La instalación de paneles solares junto con un sistema de aerotermia para climatizar nuestro hogar puede llegar a reducir hasta un 62% la energía que consumimos.
Del mismo modo, la instalación de calderas y radiadores de bajo consumo son otra sencilla forma de reducir nuestro gasto energético. Invertir en una nueva caldera puede reducir hasta un 40% nuestro consumo de combustibles, además que se pueden recibir subvenciones, dado que reducen las emisiones de CO2 a la atmosfera.
A su vez, los radiadores de bajo consumo, al funcionar a temperaturas mucho más bajas que los radiadores comunes, no necesitan gastar tanta energía por lo que pueden conseguir reducir nuestro consumo hasta la mitad.
Si, además añadimos electrodomésticos A+++, conseguiremos un ahorro mucho más visible en nuestra factura energética.
Instalar dispositivos inteligentes
El uso de dispositivos con inteligencia artificial que puedan analizar nuestros hábitos vitales y de consumo, nos ayudan a reducir nuestro consumo de energía al enfocarlo a un uso más eficiente.
Dispositivos puede realizar tareas como para automatizar la subida y bajada de las persianas según la potencia de la luz solar o controlar los termostatos para regular la temperatura de nuestro hogar según estemos o no en nuestra casa o según nuestros hábitos del sueño.
Actualmente en el mercado hay multitud de dispositivos tecnológicos que pueden ayudarte a mejorar el consumo de tu hogar a precios muy competitivos.
En definitiva, tienes muchas formas de reducir tus gastos energéticos, lo importante es que cuentes con el asesoramiento de un técnico con bagaje y experiencia que te pueda asesorar en el proyecto. En este sentido, desde Arquifach estaremos encantados de echarte un mano.