La Costa Blanca tiene un microclima particularmente suave y soleado. Hay lugares como Denia, Jávea, Moraira, Calpe, Altea, Benidorm, Villajoyosa, Campello, Alicante, Elche, Guardamar del Segura, Torrevieja que reciben mucho turismo y nuevos residentes extranjeros que buscan este clima tan peculiar.
La temperatura promedio en enero y febrero es de unos 12 °C, la de julio y agosto de unos 26 °C. Incluso en pleno invierno, hay varios días soleados, en estas ocasiones la temperatura diurna alcanza y supera los 20 grados centígrados. En verano, aunque el calor suele ser soportable gracias a la brisa, hay algunos días especialmente bochornosos. Puede haber períodos cortos de calor intenso, en los que las temperaturas pueden llegar incluso superar los 30 grados.
Las temporadas de más calor se concentran en los meses de julio (el mes más seco) y agosto, con una temperatura media de 26 grados. El més más frío es sin duda enero, con una temperatura promedio de 11 grados centígrados. El mes más lluvioso es octubre.
Los residentes de la Costa Blanca, ya sean temporales o personamentes, son muy conscientes de la importancia de tener una refigeración eficiente en el hogar que permita controlar el gasto y el impacto del consumo en el medio ambiente.
¿Qué es la refrigeración sostenible o refigeración ecológica?
Es común que el aire acondicionado se convierta en uno de nuestros grandes aliados a la hora de combatir el calor, pero ¿qué impacto tiene a nivel ecologico? Los climatizadores consumen mucha energía eléctrica, lo que hace que se emita más CO2 a la atmósfera y se agrave por lo tanto el calentamiento global. Un informe de Ecologistas en Acción del año 2011, demostró que el uso sistemático de los climatizadores puede aumentar la temperatura en 1,5º o 2º en verano en ciudades como Madrid. Está claro que por cuidar el medioambiente, entre otros motivos, muchos son los clientes que se interesan por integrar desde un inicio sistemas de refrigeración sostenibles. En Arquifach nos orgullecemos de llevar a cabo una arquitectura responsable. Por eso proponemos multitud de alternativas limpias y baratas al aire acondicionado tradicional.
Existen alternativas limpias y baratas al aire acondicionado tradicional.
Ventilación mecánica o inteligente
Funciona con una central de ventilación que fuerza la extracción del aire para renovarlo y garantizar así la calidad del aire interior. Dentro de este grupo podemos encontrar la ventilación mecánica de doble flujo, que es la solución idónea para las viviendas individuales. No se emite aire frío como en la mecánica convencional sino que se renueva el aire, que además llega filtrado. Este sistema lo que se consigue es una buena circulación del aire. Eliminando el aire viciado de las estancias. Aunque el enfriamiento, en comparación con los equipos de aire acondicionado tradicionales, no es tan grande, si se realiza una correcta instalación no será necesario enfriar el aire.
Sistema aerotérmico de ventilación
Es conocido por ser muy eficiente tanto para la refrigeración de las casas en verano, como para calentar las estancias en invierno, como ya hemos comentado, sobre todo el mes de enero, el más frío en la Costa Blanca.
El eje de la aerotermia es una máquina conocida como bomba de calor que aprovecha la energía del aire para convertirla a la temperatura deseada e impulsarla por un sistema que distribuirá este aire por toda la casa. Es perfecto para viviendas unifamiliares o de tamaño medio, casas pasivas, o incluso en los edificios inteligentes completamente automatizados donde todo está interconectado y es controlado a través de Internet.
Bioclimatización o refrigeración evaporativa
Aunque es un sistema que está asociado a la refrigeración comercial y de grandes espacios, es perfectamente aplicable a viviendas individuales. Esta alternativa permite ahorrar más de un 80% del coste energético de mantener la temperatura en el hogar. Consiste en estudiar el entorno natural y la situación en el que se construye para conseguir rebajar las temperaturas manteninedo la calidad del aire. Es un sistema no contaminante que se basa en la utilización del agua como un refrigerante. Los equipos más comunes que emplean el enfriamiento evaporativo son los condensadores y las torres de enfriamiento. Su funcionamiento se basa en la liberación del calor condensado en las máquinas frigoríficas. Este calor es transferido a la atmósfera a través de la evaporación de una cantidad de agua pequeña. ¿Y cómo tiene lugar este proceso? Al establecer un contacto directo entre el agua que está en circulación y una corriente de aire.
Una de las principales ventajas respecto al aire acondicionado tradicional, es que no es necesario que los espacios se encuentren cerrados a cal y canto. Un climatizador evaporativo trabaja utilizando el aire que circula. Se recomienda así mantenerlas abiertas. Gracias a esta particularidad pueden emplearse también en el exterior. De esta manera el aire siempre será puro y la experiencia de poder estar al aire libre manteniendo la temperatura es estupenda.
Arquifach: Estudio de arquitectos Alicante
Si estás pensando en construir una vivienda personalizada en la Costa Blanca, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Moraira. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.