Lugares emblemáticos arquitectura Alicante: Laguna Salada de Torrevieja

Lugares emblemáticos arquitectura Alicante: Laguna Salada de Torrevieja

En Arquifach, somos unos enamorados de nuestra tierra y nuestro entorno. Después de más de 46 años trabajando a lo largo de la Costa Blanca, solo tenemos palabras de asombro por las maravillas que se pueden encontrar en esta zona.

Ya en otros artículos os hemos hablado de algunas de las localidades más demandadas por nuestros clientes para la construcción de viviendas de vacaciones, que podéis ver aquí: Mejores localizaciones para construir una vivienda en la Costa Blanca. En esta ocasión, vamos a hablar sobre un enclave natural que merece la pena conocer y del que nos sentimos especialmente orgullosos en nuestra tierra: La Laguna Salada de Torrevieja.

Parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Como ya os adelantábamos, se trata de un espacio natural protegido situado en Alicante, exactamente en la comarca de la Vega Baja del Segura, en el municipio de Torrevieja. Es en este parque donde encontramos la Laguna Salada, con más de 1400 hectáreas es famosa por su color rosado y su salinidad. De hecho, además de ser un entorno protegido, de ella se extran 800.000 toneladas de sal al año.

Laguna Rosa de Torrevieja.  ARQUIFACH arquitectos Calpe, Altea, Benissa, Teulada y MorairaComúnmente conocida como el “Mar Muerto” de Alicante, el color de esta laguna se produce gracias a una bacteria que libera un pigmento rosáceo y que vive en aguas con un alto porcentaje de sal (parecido a los porcentajes que contiene el Mar Muerto). Las halobacterias y microalgas rojizas poseen pigmentos carotenoides, los mencionados pigementos rosas. Siguiendo con el espejismo rosado que supone esta Laguna, la fauna acompaña al conjunto, y encontraremos  un crustáceo invertebrado diminutode color rosáceo que se alimenta de las algas, que a su vez, es el alimento del flamenco o de la gaviota picofina.

Para aquellos que ya estéis pensando en daros un baño, sentimos mucho decir que está prohibido. Tanto por motivos medio ambientales y de conservación, como por seguridad de los propios bañistas, ya que el lago se trabaja con motivos de explotación de sal y hay multitud de máquinas extractoras. Pero incluso así, merece la pena acercase a este paraje de ensueño que parece sacado de un cuento.

La importancia del entorno en la arquitectura

Si sois lectores asiduos de nuestro blog, ya habréis leído más de un artículo sobre edificios emblemáticos de la provincia de Alicante. Esta vez, nos hemos decidido a hablar sobre un enclave medio ambiental ¿Por qué? Bien es sabido que la arquitectura se ve influenciada por diferentes disciplinas: el arte, el diseño, la tecnología… Pues bien, el entorno es especialmente importante en zonas como la Costa Blanca. La integración de la arquitectura con el medio ambiente es una responsabilidad. La integración estética del entorno influye en gran medida e integra  volúmenes, formas, colores y texturas que tienen sus raíces en cada uso, clima, geografía y cultura.

¿En qué ha influido la Laguna Salada en la arquitectura de la Costa Blanca?

Si tenéis instagram lo habéis visto. Se tata de uno de los edificios más fotografiados de España en campañas publicitarias. Es conocido como la Muralla Roja de Calpe, y sus colores y formas nos trasladan inmediatamente a la Laguna salada. Más de 8.000 publicaciones en Instagram con el hagstag #murallaroja y #lamurallaroja lo confirman.

Muralla Roja Calpe. ARQUIFACH arquitectos Calpe, Altea, Benissa, Teulada y MorairaEs un complejo ideado por el arquitecto Ricardo Bofill Levi. Construido entre 1963 y 1973, año de finalización. Su composición se centra en juegos geométrico que tiene como base una cruz griega. Su peculiaridad se basa en una serie de patios comunicados entre sí. A través de cada uno se accede a las viviendas. En las cubiertas se reparten sendos soláriums con espectaculares vistas y una piscina también con forma de cruz. Otra de sus peculiaridades reside en la gama cromática empleada, una combinación de rojos y azules, usado para destacar algunos puntos de este laberinto de escaleras y torres.

¿Dónde encontrarlo?