Desde que en 2013 se impusiera la obligatoriedad de que toda vivienda usada posea un certificado energético, la demanda de viviendas sostenibles se está convirtiendo en una tendencia generalizada. Como bien expone Manolo Cabrera, Arquitecto Arquifach:
«cuando un futuro comprador se encuentra en una vivienda con una buena calificación energética, que a futuro le asegura un importante ahorro en sus consumos, es un aspecto enormemente valorado».
La conciencia del ahorro
Pese a ello, el usuario sigue sin tener una verdadera conciencia del verdadero ahorro que supone la eficiencia energética frente a la inversión necesaria. En este sentido el reciente estudio del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) señala que el 68,9% de los compradores no estaría dispuesto en realizar una inversión significativa para reducir su factura energética. Un error que se debe a que los españoles aún necesitamos que «tomemos conciencia», especialmente en estos tiempos en los que «los estamentos políticos abanderan los ODS y la agenda 2030» tal y como comenta Alfredo Sanz, presidente del CCGATE.
Eficiencia energética ¿Un lujo o una inversión?
Esta reticencia por parte de los consumidores se debe a la falsa creencia de que la eficiencia energética en viviendas unifamiliares es un lujo exclusivo de los bolsillos más pudientes, algo que no puede estar más alejado de la realidad. El aumento de la demanda de viviendas energéticamente sostenibles ha generado la eclosión de múltiples empresas de materiales especializados en la materia, lo que, a su vez, ha abaratando costes y procesos.
De esta manera, con el asesoramiento técnico adecuado en cuanto a sistemas constructivos y materiales que incorporen criterios bioclimáticos y sostenibles, cualquier vivienda puede conseguir un muy bajo consumo energético. Llegando a reducir hasta el 70-80% del consumo de un hogar frente a las viviendas no eficientes.
Invesión en el futuro
Debemos entender por tanto que invertir en la sostenibilidad de nuestras viviendas es una inversión a futuro, un gasto hoy pero un ahorro para el mañana. Como simple ejemplo baste ver que por cada euro empleado en el aislamiento de una vivienda se calcula un retorno de la inversión de siete euros a lo largo de los próximos años, un retorno realmente alto.
Fachadas y tejados
Y es que es precisamente el aislamiento térmico de nuestro hogar la pieza clave del acondicionamiento de una vivienda. Se calcula que entorno el 70% de la energía de una vivienda se pierde por las fachadas y tejados de la misma, por eso es tan importante crear una caja hermética bien aislada, eso sí, sin olvidar que este aislamiento siempre ha de ir acompañado de un sistema de ventilación adecuada que permita una buena calidad del aire dentro de la vivienda.
Pero no solo un aislamiento correcto de nuestra vivienda nos permitirá conseguir un acondicionamiento energético optimo, la síntesis de soluciones activas y pasivas será nuestro mejor aliado, de ahí la importancia de un buen asesoramiento tanto para obras nuevas como para rehabilitaciones. Un aislamiento eficaz, unido a una orientación optima de la construcción y al uso de materiales sostenibles se convierten en elementos tan fundamentales como el uso de pequeños gestos como puedan ser el uso de bombillas led o de cisternas de doble descarga con los que se pueden ahorrar hasta 6.000litros de agua al día.
No solo ahorro, también valor inmobiliario
También debemos entender que al construir o rehabilitar una vivienda con parámetros sostenibles no solo supone una inversión debido al ahorro energético que conlleva, sino que, además, los edificios certificados tienen un mayor valor inmobiliario, por lo que son más fáciles tanto de vender como de alquilar.
Por lo tanto, ya estés pensando en rehabilitar tu hogar como en construir una vivienda unifamiliar, plantearte buscar soluciones y materiales que mejoren la eficiencia energética de tu vivienda no solo es una realidad cada vez más asequible para cualquier tipo de bolsillos, sino que además es un valor a futuro que debes valorar a conciencia. Si crees, como nosotros, que los criterios bioenergéticos son una apuesta a futuro para tu hogar, desde Arquifach estaremos encantados en brindar toda nuestra experiencia para ayudarte a conseguir una vivienda de alta eficiencia energética.
Arquifach: Estudio de arquitectos Altea
Si estás pensando en construir una vivienda personalizada y quieres que sea sostenible y eficiente, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Moraira. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.