Estilo de vida mediterráneo
Hoy, en el blog de Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, vamos a analizar un estilo arquitéctonico muy nuestro: el estilo mediterráneo. El Mar Mediterráneo baña con sus orillas más de veinte países y tres continentes distintos. Gracias a sus aguas, todas estas regiones comparten clima y multitud de características geográficas, influyendo y unificando sus costumbres y modos de vida en multitud de aspectos. Este modo de vivir, ha condicionado también la arquitectura en un estilo muy característicos conocido como el estilo mediterráneo.
Este estilo arquitectónico se adapta al modo de vida de los habitantes del mediterráneo, mostrando características diferentes según la zona que recorramos. Las costumbres, los acontecimientos históricos, y las tradiciones quedan imprimidas en los muros y techos de las viviendas.
Principios de la arquitectura mediterránea
A pesar de la diversidad de corrientes dependiendo de la zonas geográficas, podemos concretar una serie de características que son comunes a todas ellas y que constituyen unos principios básicos del estilo mediterráneo:
Adaptación al paisaje: consiste en respetar el entorno donde se encuentra la construcción e integrarse en el terreno de la manera más eficiente posible. Las viviendas deben adaptarse al terreno, integrándose en sus pendientes y sus peculiaridades.
Materias primas autóctonas: la riqueza de su entorno lleva el uso de sus recursos más próximos en la construcción. Tanto en el exterior, con paredes recubiertas de adobe o muros de piedra; como en el interior, con suelos de terracota o vigas de madera vistas.
Construcciones a prueba del calor: el blanco es uno de los grandes aliados en las construcciones mediterráneas, ya que reflejan la luz y reducen el calor en el interior de los edificios. Son necesarios además revestimientos especiales que aíslen de la altas temperaturas.
El exterior parte de la vivienda: el sol, la luz y las temperaturas cálidas hacen que gran parte de la vida se realice en el exterior de la vivienda. Por eso, el diseño de las terrazas, los patios y los balcones forman parte esencial de este tipo de edificaciones.
La luz siempre presente: una de las principales características de la zona Mediterránea es la luz, y va a ser esa claridad la que se traslade al diseño de los espacios.
Naturaleza dentro y fuera: el entorno cala también en diseño del interior de las viviendas, donde las plantas inundan los patios y jardines, los suelos rústicos son comunes y la madera se encuentra en puertas y ventanas.
La presencia del agua: asociada a la calidad de la tierra y al entorno. Será común la conservación de pozos y otras fuentes de agua en los terrenos a construir.
Arquifach, estudio de arquitectura Alicante: estilo mediterráneo contemporáneo
Las viviendas unifamiliares Arquifach, se inspiran en la historia y tradición mediterránea, traduciendo el estilo en un lenguaje minimalista y contemporáneo. Estos son algunos de los ejemplos más característicos:
URB. SAN JAIME DE BENISSA
Bajo un riguroso color blanco se concibe esta urbanización a modo de masía tradicional con aires modernos, contando con un total de 344.90m2 construidos en un entorno idílico donde se respira la calma del mediterráneo.
PDA. VINYENT (BENISSA)
Conserva la memoria de la casa de piedra tradicional acompañada de espacios contemporáneos, cálidos y habitables. Un total de 420 m2 construidos en un entorno natural que envuelve la vivienda y la hace única.
URB. LOS PINOS DE CALP
Techos de teca y arcos a lo largo de las fachadas que acompañan a porches y patios decorados con flores y plantas autóctonas. Una vivienda unifamiliar con un total de 705 metros construidos.
Tu vivienda mediterránea en la Costa Blanca tal y como tú la imaginas
Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la construcción de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca. Arquifach se ocupa de encontrar la parcela idónea a las necesidades de cada cliente cumpliendo las normativas munincipales. Abarcamos el proyecto en su totalidad, desde el diseño, la construcción, el planeamiento, los informes de patologías, las valoraciones y el asesoramiento en general.