La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que verifica que un edificio o vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitado, sin perjuicio de que en él puedan desarrollarse otro tipo de actividades autorizadas.
¿Cuáles son las condiciones básicas para obetener la cédula de habitabilidad?
Esto variará en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda o edificio, así como del año de construcción de la misma. Lo que debes saber, sobre todo, es que la superficie útil mínima de tu vivienda y las diferentes estancias, huecos y dimensiones lineales deben medirse según las normas exigidas. Por ello, la persona que realiza el informe debe ser un arquitecto técnico o superior, siendo diferente de quien lo emite, ya que será un técnico del ayuntamiento el que acepte o no esta información y firme el certificado. Debido a esto, será el propietario de la vivienda o representante autorizado quien pueda solicitar una cédula de habitabilidad.
¿Cómo es el documento?
El documento debe contener toda la información que exige la normativa local, por lo que éste variará en función de la comunidad autónoma. Normalmente incluirá los siguientes datos: dirección y ubicación de la vivienda, superficie útil de la vivienda, habitaciones y espacios que la componen, umbral máximo de ocupación e identificación del técnico cualificado que ha realizado la certificación.
¿Para qué sirve la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es un requisito legal para poder dar de alta los servicios de luz, gas y agua. También es un requisito indispensable para poder vender o alquilar la vivienda. La finalidad de este certificado es garantizar la habitabilidad de la vivienda en base a su salubridad, higiene y solidez. Además, este documento nos permitirá dar de alta el servicio de electricidad de acuerdo con la ley.
Tipos de Cédulas de habitabilidad
Existen tres tipo de cédulas de habitabilidad en función de la antiguedad del inmueble.
- Cédula de primera ocupación: Es la licencia requerida por aquellas viviendas de nueva construcción, es decir, es la cédula de habitabilidad de nueva vivienda.
- Cédula de segunda ocupación: Es la licencia requeridsa por aquellas viviendas ya existentes, y consiste básicamente en la renovación de la cédula de primera ocupación.
- Cédula de primera ocupación de rehabilitación: Es la requerida por aquellas viviendas que han sido rehabilitadas, habiendose producido importantes cambios en la fisionomía de la misma. El arquitecto certificará que no se han visto afectados pilares o muros de carga.
¿Cuándo es obligatoria la cédula de habitabilidad?
Por lo general, todas las viviendas tienen que disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, ya que, en caso contrario, no podrán tener acceso a la luz, el gas y el agua. Esta obligatoriedad se extiende a otras situaciones, como el reagrupamiento familiar de extranjeros o la concesión de una hipoteca. Es muy importante destacar que en lo que respecta a las viviendas de protección pública, la cédula de habitabilidad no es obligatoria durante un periodo de 25 años, siendo sustuida durante el cual por una calificación definitiva.
¿Arquifach Arquitectos se ocupa de los trámite de cédula de habitabilidad?
Como ya hemos comentado en el artículo, la información que contenga la cédula de habitabilidad dependerá de la localidad donde se presente. Desde Arquifach, estudio de arquitectos en Calpe, llevamos 50 años trabajando en la Costa Blanca y conocemos a la perfección los trámites y gestiones administrativas de cada una de las localidades que la componen. Esa experiencia se concentra en el sector de la construcción, arquitectura y urbanismo, contando con un equipo profesional especializado en diferentes campos. Entre ellos se encuentran el diseño arquitectónico, construcción, planeamiento, informes de patologías, valoraciones y asesoramiento en general. Arquifach Arquitectos ofrece estos servicios con la mayor seriedad y profesionalidad posibles, apoyados por el trabajo de un equipo humano que permanece siempre a la disposición del cliente para desarrollar un trabajo que le satisfaga plenamente.
La importancia de rodearse de buenos arquitectos: Arquifach
La construcción de una vivienda es un proceso cuyo éxito depende de muchos factores. La mejor manera de asegurarlo es contar con arquitectos que den garantías. Una garantía que esté asentada en la experiencia. Es importante elegir un estudio de arquitectura que te oriente y guíe durante todo el proceso desde el inicio del diseño hasta la entrega de la documentación final para habitar la casa, que tenga experiencia en el área y personal calificado que realice la gestión integral del proyecto, pero sobre todo que diseñe acorde con tus necesidades y expectativa.