La arquitectura moderna es uno de los estilos arquitectónicos más demandados actualmente para la construcción de villas, chalets o viviendas unifamiliares en la Costa Blanca. Este término es muy amplio, y designa el conjunto estilos que se han desarrollado en el SXX y que siguen siendo demandados hoy en día por nuestros clientes. Para saber un poco más sobre el comienzo de este estilo, es necesario nombrar a uno de sus fundadores: Le Corbusier. Se trata de un arquitecto francés de origen conocido como el principal protagonista de la renovación arquitectónica internacional del siglo XX. Él entendía que la casa debía estar al servicio de la vida: “La casa es una máquina de vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de proporciones convenientes.” Los planteamientos de Corbusier nos llevan al orden geométrico para conseguir lo que el denominaba «volúmenes puros». Su fin era fusionar la naturaleza con el desarrollo tecnológico. Este fin es y sigue siendo uno de los principios básicos de Arquifach, y lo trasladamos a un entorno único como es la Costa Blanca. En este artículos encontrarás claves de diseño que no pueden faltar en tu chalet o villa si lo que quieres es un estilo arquitectónico moderno. Vamos a trasladar los consejos de Corbusier a la funcionalidad del diseño de hoy en día.
1. Materiales y tecnología al servicio de la funcionalidad
Todo diseño de arquitectura de estilo moderno se distingue por el uso de materiales como el acero, el hormigón armado y el cristal. Estos materiales son frecuentes por su eficiencia y adaptabilidad, pudiendo usarlos en diferentes espacios y con diferentes funciones, en el interior como vigas o columnas, y en el exterior formando parte de las fachadas. Aunque hablemos del hormigón como un material básico para la construcción, se han desarrollado nuevas patentes que permiten integrarlo en el diseño como algo innovador. Un ejemplo es el hormigón traslúcido, creado por el arquitecto Áron Losonczi, que permite ver siluetas y sombras independientemente del espesor, ya que está realizado con fibra óptica y hormigón en masa. El vidrio en combinación con la fibra de carbono, es uno de nuestros materiales favoritos porque son muy versátiles y permiten mantener la simplicidad acentuando el aire moderno del diseño.
2. Exterior en el interior, e interior en el exterior
Como bien dice Corbusier, los ventalanes tienen que ser continuos. Esta es una idea que nos encanta por una razón importante: la luz. Los ventanales dejan pasar la luz, un recurso valioso a la hora de minimizar costes y aumentar bienestar. En la Costa Blanca, más concretamente en Alicante, disfrutamos de 300 días de sol al año. Nuestros diseños contemplan el entorno como parte indispensable del proceso.
No es ninguna sorpresa que los diseños que en Arquifach hacemos personalizados para cada cliente, puedan llegar a tener más vidrio que material opaco en su conjunto. Otras de nuestras máximas a la hora de diseñar es la continuidad. Integrar los interiores con los exteriores de manera indivisible. Evitar barreras y usar líneas limpias que no alteren el orden, evitando excesos para obtener la esencia del interior. Superficies abiertas libres de desorden, que usen colores de base neutra combinados con texturas y materiales naturales.
3. Geometría como base del diseño
Los que seguís nuestra trayectoria desde hace tiempo, sabéis que la arquitectura geométrica forma parte de nuestra esencia. Respetamos la geometría, haciendo trazos simples y bien específicos porque la arquitectura no puede subsistir sin la geometría como base. Las formas modulares de las que partimos, tienen el objetivo de presentar mayor armonía, simetría y plasticidad.
4. Open concept
La ausencia de obstáculos y paredes en las estancias cuenta con varias ventajas. Entre las más importes encontramos la integración de la luz y del paisaje dentro de la vivienda. Muchos son los detractores que piensan en este tipo de espacios reina el caos y la falta de privacidad. Pero lejos de la realidad, existen multitud de soluciones para dividir y separar las diferentes áreas como los desniveles, el mobiliario, elementos arquitectónicos o divisiones parciales con materiales como la madera o el cristal.
Arquifach: Estudio de arquitectos Altea
Si estás pensando en construir una vivienda personalizada, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Moraira. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.