¿Qué es la Arquitectura Modular?

En este momento estás viendo ¿Qué es la Arquitectura Modular?
En los últimos años las soluciones modulares se han convertido en una tendencia cada vez más demandada. Problemas como la falta de espacio o la rigidez en lo que a la distribución se refiere, quedan totalmente solucionados con este tipo de arquitectura. Y es que, el uso de módulos en arquitectura ofrece multitud de ventajas.

Es versátil

Una de las principales ventajas que ofrece la arquitectura modular es su versatilidad, es decir, el empleo de módulos prefabricados permite actuar tanto en proyectos a largo plazo, como en soluciones temporales. Esto se debe a que casi no existen impedimentos, llevando a cabo labores de remodelación, ampliación o reestructuración de los espacios de trabajo, en cualquier tipo de edificio.

Ahorra costes

Cuando hablamos de arquitectura tradicional, tenemos una idea muy rígida del término, lo cual ha conducido al sector a explorar diferentes alternativas. El uso de modulos permite ahorrar los tiempos de ejecución, y por lo tanto, de los costes. Si en una construcción tradicional el metro cuadrado oscila entorno a los 1300 euros, en arquitectura modular se situaría cerca de los 1000 euros. Esto se debe a la estandarizacón de la producción y los procesos, ofreciendo un importante ahorro económico.

Rapidez

Al hablar de módulos prefabricados, los tiempos de ejecución se reducen, ya que el proceso de construcción se produce de manera paralela a lo que sería el ensamblaje. Esto permite al arquitecto poder adaptarse mejor a los plazos y presupuestos inciales. En muchos casos el ahorro supone un 50% respecto a la construcción tradicional.

Menor impacto ambiental

Cuando hablamos de arquitectura modular, hablamos también de medioambiente, y es que, al construir por módulos, existe la posibilidad de utilizar materiales sostenibles. También, a la hora de ensamblar, es mucho más fácil añadir sistemas de energía alternativa, de reciclado de agua…, lo que permite reducir la contaminación y el impacto ambiental. Otra ventaja es que se puede orientas y colocar cada módulo de forma estratégica en función del clima del lugar, es decir, facilita la adaptación al medio en el que vamos a construir.

Propiedades de los módulos

Como hemos visto, la arquitectura modular consiste en el uso y diseño de sistemas compuestos por elementos de construcción iguales y separados entre sí., es decir, módulos. La interconexión de estos permite componer una estructura arquitectónica de calidad. Los módulos son reemplazables y fácilmente producibles, su montajes sencillo y rápido. Nos encontramos ante un nuevo paradigma en lo que a construcción se refiere, ya que un par de días es suficiente para construir una vivienda y lo que es mejor, por un precio muy económico.

Ahora que ya conoces todo sobre la Arquitectura Modular, ¿a qué esperas para ponerte en contacto con Arquifach? Somos un estudio a la vanguardia de la arquitectura. ¡No dudes en contactarnos!