Arquitectura de Exteriores Alicante: arquitectos Benissa
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Arquitectura de Exteriores Alicante: arquitectos Benissa
Alicante’s Landscape Architecture
21 mayo 2019

Cuando se proyecta una obra en arquitectura se han de tener en cuenta dos tipos de espacios que, aunque tienen diferentes connotaciones en cuanto a su función y aplicación, guardan una gran relación para la edificación, estos son el espacio interior y exterior. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre la arquitectura de exteriores Alicante.

Existe entre esos dos espacios una conexión; mediante la articulación o paso del espacio privado al público y viceversa. El espacio exterior es el área que está fuera del contenedor del espacio interior o más íntimo, al aire libre, es esa zona que le permite al usuario o residente de la estructura, cuando ese espacio es privativo, relajarse, tener un rato de esparcimiento lejos del contorno definido interiormente.

El diseño del espacio exterior va más allá de la estética que toda obra debe tener, ya que, puede hacer contraste con la estructura interna, o ser un anuncio o adelanto de lo que se va a encontrar al entrar en el espacio interior, por ello se aplica la arquitectura de exteriores.

¿Qué es la arquitectura de exteriores?

Arquitectura de exteriores Benissa.
Arquitectura de exteriores Benissa.

La arquitectura de exteriores es el arte y la técnica de diseñar y construir las áreas exteriores de una edificación. Pero no es sólo realizar un diseño simplemente, es hacer un análisis riguroso, como en el caso del diseño de los espacios interiores, y bien detallado de los diversos aspectos que se deben considerar para que el espacio exterior esté articulado de forma armoniosa con el espacio interior o la estructura global en sí.

Arquitectura de exteriores: ¿Qué hay que tener en cuenta para sacar el máximo partido al exterior?

Se debe analizar y adecuar el espacio según el clima donde se encuentra ubicada la obra, el terreno, las necesidades del cliente y el tipo de habitantes/familias. Cuando todos estos aspectos están determinados se procede a seleccionar los mejores elementos posibles que vayan en relación a la temática de la obra, según el orden de prioridades establecidos en estudio de la relación de necesidades

Por ejemplo, dependiendo del clima y del terreno se va a tener en cuenta si se construye una piscina, qué tipo de plantas incluir o qué tipo de elementos fijos: muros cortavientos, parasoles, etc, o qué elementos movibles: tales como mobiliario, se puede colocar para que el espacio sea agradable a la vista y a la vez se convierta en un lugar de esparcimiento.

Como proyectistas debemos ofrecer diversas opciones sobre las posibles soluciones para exteriores que se pueden considerar según la obra y el programa de necesidades, aunque la decisión final queda de parte del cliente, quien decide el estilo que más le guste, siempre con el asesoramiento, de una manera razonada, de cuál es nuestro parecer y criterio.

Tipos de estilos para diferentes exteriores.

Supongamos por un momento llegar a una edificación y encontrarnos con un espacio exterior donde te puedas sentar un rato a conversar con tus familiares y amigos y dejarnos llevar con un paisaje o jardín agradable a la vista y que proporciona tranquilidad y relax.

Ya no sólo estará en tu imaginación el poder conseguir un espacio así, si no que eso es posible y lo mejor es que actualmente puedes encontrar diversos estilos para exteriores que te harán deslumbrar por su belleza y confort, entre los que destacan:

Sostenibles

Son los espacios exteriores donde prevalece el respeto hacia el medio ambiente. Se destacan por el uso de césped artificial o plantas autóctonas que permita minimizar el consumo de agua. Se resalta la belleza de la naturaleza pero respetándola.

Secano

Este tipo de espacio exterior se caracteriza por tener árboles o plantas que se adaptan al clima de la zona donde se encuentra ubicada la obra.

Acuáticos

Se caracteriza por la presencia de jardines con plantas acuáticas o que se encuentran en agua. Por ejemplo, un espacio exterior con un estanque con flor de loto, pontedería, cala, jacinto de agua o calta amarilla y en los alrededores unos caminos integrados en el conjunto para observar esa belleza.

Tropicales

Este tipo de espacio exterior se caracteriza por ser como una obra de arte, donde resalta el verde en todas sus tonalidades, esto gracias al verdor de los árboles y de plantan exóticas. Un placer para nuestros ojos.
Imagínate solamente salir de tu casa y encontrarte un jardín frondoso, con bambús, orquídeas, flores de los más lindos colores y helechos. Estando allí sólo debes dejar que la naturaleza te invada en todo su esplendor.

Verticales

Si no existe un área extensa para que la naturaleza se haga presente en la obra, existen varias formas de lograrlo, con los jardines verticales podrás dejar volar la imaginación.
Como su nombre lo indica es un jardín dispuesto en una estructura vertical donde se puede cultivar diversas especies de plantas, permitiendo añadir a tu obra un paisajismo diferente con buen provecho del espacio.

Variedades de plantas y complementos

La selección de las plantas y los complementos que se colocarán en las jardinerías va a depender del clima de la zona y del terreno, ya que este tiene que amoldarse a las estaciones. Otro aspecto a considerar es el ahorro hídrico, por ello se deben buscar árboles que no requieran mucha cantidad de agua.

El diseño del espacio exterior de una obra no es tan fácil como se ve, no es solamente crear caminos, árboles y zonas de confort, va mucho más allá, este espacio tiene que hacer juego con la obra, debe existir contraste de colores, paisajismo, en fin con la temática en general, todo debe estar interrelacionado.

Si quieres apostar por una empresa española con una vasta experiencia en el ramo, Arquifach es un estudio de arquitectura de Alicante que cuenta con profesionales altamente capacitados y calificados, expertos en la arquitectura de exteriores y en diferentes áreas del diseño arquitectónico y construcción.

Ellos te harán disfrutar al máximo de su obra tanto en sus áreas internas como en las externas, con un contraste armónico de paisajismo y diseño.

Arquifach, estudio de arquitectos Benisse

Si estás pensando en renovar e invertir en arquitectura de exteriores, Arquifach te puede ayudar.Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Benissa, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la construcción de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la toda Costa Blanca.

Arquifach cuenta con más de 46 años de experiencia en el sector de la construcción, arquitectura y urbanismo. Su equipo profesional lleva construyendo casa a medida en localidades como Benissa, Moraira, Calpe o Teulada desde hace más de 46 años.

About author:

Deja un comentario