Arquitectos Moraira: Reformas integrales de viviendas unifamiliares

Arquitectos Moraira: Reformas integrales de viviendas unifamiliares
Arquitectura de exteriores Benissa.

Las reformas integrales de vivienda unifamiliares se realizan cuando es necesario modificar, ampliar o actualizar el aspecto o el diseño del hogar. También cuando es necesario renovar instalaciones obsoletas, así como carpinterías, sobre todo las exteriores. Existe múltiples razones para llevarlas a cabo como necesidades de espacio, razones de estética o funcionalidad. Entonces, ¿cuándo es necesario hacer una reforma? ¿Qué tipo de reformas integrales se pueden llevar a cabo? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de realizar una reforma integral? ¿Qué estudio de arquitectura para reformas integrales debo elegir? Estas son algunas de las dudas que vamos a intentar aclarar en este artículo.

¿Cuándo se debe hacer una reforma integral? Declaración de intenciones

Las necesidades cambian y es lógico que sintamos la necesidad de que nuestro hogar evolucione con nosotros. En muchos casos la razón es que sus habitantes cambian, ya sea por la ampliación o por la llegada de algún familiar discapacitado o simplemente porque se ha comprado recientemente y se quiere adaptar la vivienda a las necesidades de los nuevos moradores. En todos esos casos, una reforma integral puede ser la solución.

Otras veces pueden ser razones más básicas como el mantenimiento o la rehabilitación. A partir de ciertos años de antigüedad, las viviendas empiezan a presentar algunas patologías o carencias desde el punto de vista del confort. Cambiar fontanería e instalación eléctrica es de las reformas más comunes en viviendas de más de 20 años de antigüedad. Este tipo de reformas integrales suele ser una gran oportunidad para hacer que la casa sea más eficiente energéticamente si la complementamos con cambio de aislamiento y nueva carpintería exterior.

La seguridad es otra de las grandes razones por las que hacer una reforma integral. La domótica en el hogar puede ayudar en esta y otras cuestiones, garantizando la seguridad a través de alarmas inalámbricas para controlar el acceso o sistemas que permiten realizar acciones como cortar una llave de paso, encender y apagar la calefacción y el aire acondicionado o avisarnos si hay fuego. Las casas inteligentes se han convertido en tendencia y las reformas integrales actuales suelen tener en cuenta adecuar las viviendas a estas nuevas tecnologías. Entre muchas de sus ventajas encontramos el ahorro energético o la variedad de control que existe actualmente en el mercado y abarca aspectos como la energía, la seguridad, y el confort.

Como no, la estética también es una de las grandes protagonistas de las reformas integrales. La combinación de las tendencias actuales y el gusto de los propietarios se amalgaman para dar con la solución final, de la mano del arquitecto que les guía y asesora.

Tener claras las razones y los aspectos principales que se desean reformar abrirá el camino para realizar la planificación. En esta fase es importante contar con expertos que puedan asesorarnos e indicar las prioridades del proyecto. La reforma dependerá en gran medida de las posibilidades del inmueble, de su espacio en general y de sus características. Sin embargo, existen muchos aspectos con los que un buen trabajo de reforma integral logra rehabilitar y cambiar completamente el aspecto de una vivienda.

Tipos de reformas integrales

Existen muchas formas de reformar una vivienda. Presentamos los 4 principales tipos de reformas integrales:

  1. Conservador: En este tipo de reforma se preservan elementos del diseño original, como por ejemplo la estructura de construcción o los elementos arquitectónicos. Este tipo de reforma va más allá de un aspecto decorativo y es común combinar estilos, como por ejemplo decoración moderna con accesorios antiguos.
  2. Innovadora: Es aquella que tiene como protagonista aplicar a la vivienda las posibilidades del mundo tecnológico y la domótica.
  3. Minimalista: Se trata de recurrir a un estilo más simple. Modernidad y clasicismo se fusionan para dotar a una vivienda de espacios que transmitan elegancia sin demasiadas florituras ni extravagancias.
  4. Vintage: Es un tipo de reforma integral que combina estilos y épocas clásicas, para ello se utilizan piezas que han sido restauradas, paredes de ladrillo y el uso de materiales y accesorios que hagan revivir otra época.

Aspectos indispensables en una reforma integral

Además del aspecto estético, una reforma integral debe incluir los siguientes aspectos indispensables:

  • Aislamiento térmico- acústico: brinda confort a la vivienda y minimiza el consumo.
  • Modernización de las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento: como hemos mencionado anteriormente, si se trata de una reforma de mantenimiento es necesario modernizar el sistema eléctrico y tuberías de la vivienda para optimizar su servicio. A partir de los 10 años de antigüedad es un aspecto a valorar.
  • Seguridad: la seguridad se puede mejorar de muchas maneras. Desde sistemas de alarma y controles de acceso hasta cambiar las puertas convencionales por acorazadas o instalar persianas autoblocantes.
  • Calidad de los materiales: Aprovechando que se realiza una reforma integral se deben incorporar materiales de la calidad necesaria que proporcione resistencia y durabilidad.

Elección del estudio de arquitectura para reformas integrales

Planificar una reforma es plasmar las ideas y necesidades que tiene un cliente en un proyecto viable. Por ello, es importante la elección de un buen estudio de arquitectura con experiencia en asesoramiento en reformas integrales.
Hay que asegurarse de contratar un grupo de profesionales cualificados que asesoren y gestionen de forman integral el proyecto y trabajen según las necesidades y expectativas del usuario, transmitiendo seguridad y responsabilidad.

Arquifach: Estudio de arquitectos de Moraira especializado en reformas integrales

Si estás pensando en reformar tu vivienda, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.