Valencia capital mundial del diseño 2022
You are here: Home \ Noticias \ Valencia capital mundial del diseño 2022
Valencia será la capital mundial del diseño en 2022
30 septiembre 2019

Valencia ha sido escogida para ser la capital mundial del diseño en el 2022, así lo anunció la Organización Mundial del Diseño (WDO) desde su sede en Canadá. Será la primera ciudad española en ganar tan preciado galardón y la octava ciudad en el mundo en celebrarla.

Esta designación se realiza cada dos años por la Organización Mundial del Diseño y se le concede a las ciudades que hacen un buen uso del diseño para promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Con este programa lo que se busca es divulgar y promocionar la importancia del diseño en la mejora de la calidad de vida, en la comunicación y en la economía de una ciudad.

Entre las ciudades que se han hecho acreedoras de tal distinción son: Torino (Italia, 2008), Seúl (Corea del Sur, 2010), Helsinki (Finlandia, 2012), Ciudad del Cabo (Sudáfrica, 2014), Taipei (Taiwán, 2016) y Ciudad de México (México, 2018). La Capital Mundial del Diseño del año 2020 será Lille Metropole (Francia) la cual tendrá que cumplir una agenda de un año de eventos.

Propuesta de Valencia para optar a la candidatura

Las propuestas se realizan ante el Comité de Selección de WDC 2020 quien cuenta con un jurado integrado por diseñadores, arquitectos, empresarios e interioristas de diversos países.

Valencia presentó una propuesta bajo el lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos». Está basada en su antiguo legado de diseño mediterráneo que se adaptó a la época actual para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además de contar con una infraestructura urbana en un entorno natural y diseño sostenible.

Esta propuesta fue organizada por un equipo cohesionado y comprometido para impulsar la ciudad, que incluyó el apoyo de entes públicos y empresas privadas, que cuentan con recursos humanos, técnicos, de infraestructura y materiales para cumplir con las especificaciones requeridas y desarrollar un programa para el 2022.

Al igual que Valencia, otras ciudades del mundo presentaron su propuesta ante el Comité, como el caso preseleccionado como finalista de la ciudad jardín de la India, Bengaluru. La propuesta de Bengaluru se centró en aumentar la integración del diseño en las prácticas del gobierno. El  Comité de selección se dirigió a cada una de las ciudades finalistas para mantener reuniones con los equipos impulsores de la candidatura y conocer todo lo que ofrecían. Finalmente Valencia se impuso a Bangalore haciéndose merecedora por su visión mediterránea.

Cómo se prepara Valencia para ser la Capital Mundial del diseño en 2022

El equipo promotor encargado de conseguir esta designación es la Asociación Valenciana de la Capital del Diseño, apoyado por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, el ente de Turismo local, así como otros entes públicos.

Entre las firmas que han estado apoyando todo este proceso se encuentran Actiu, Zumex, Andreu World, Torrecid, Point, la Imprenta, la Asociación de Diseñadores de la comunidad Valenciana (ADCV) y el Colegio de Arquitectos de Valencia. El Colegio ha estado trabajando de forma cohesionada desde el inicio de la propuesta. La intención es brindar otra visión de la ciudad, resaltando la majestuosidad de sus diseños. Para ello, ya consiguieron que el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat desarrollen un programa de tres años denominado “Capitalidad del diseño” al que le ha sido asignado un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Este proyecto ha recibido el respaldo de la Casa Real Española, el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. También se han realizado convenios con empresas privadas para lograr una inversión similar. Todo ello para poder cumplir con lo exigido por la WDO.

Se ha escogido como centro principal para la capitalidad el edificio emblemático Veles e Vents y la Marina del Puerto de Valencia. La agenda está siendo diseñada al detalle con la intención es que la ciudadanía se sienta partícipe. Se tendrán en cuenta todas las áreas del diseño, como el diseño de espacio, industria, arquitectura y el diseño de servicios. Charlas, talleres, mesas redondas, exposiciones y congresos, son unas de las tantas actividades que estarán programadas en la agenda.

En cada mes se abordará un tema, entre los que se barajan están: la relación diseño-naturaleza, diseño mediterráneo, el diseño y el cambio climático, el relato a través del diseño, el diseño y la igualdad de género, historia del diseño, entre otros.

Valencia, después de un arduo trabajo, ya se está preparando para demostrar todo el potencial del diseño valenciano, que se ha ido consolidando a pasos agigantados y que en el 2022 será el centro del diseño mundial.

About author:

Deja un comentario