Localizaciones para construir en Costa Blanca
You are here: Home \ Arquitectos en Alicante \ Localizaciones para construir en Costa Blanca
Elección de la localización donde construir una vivienda. Localizaciones para construir en la Costa Blanca.
1 octubre 2019

Elección de la localización donde construir una vivienda

Cuando se toma la decisión de construir una nueva vivienda surgen muchas preguntas. El primer punto que debemos tener en cuenta es la localización. De la localización de la vivienda va a depender el precio, la orientación, el tipo de terreno, los accesos, la disponibilidad de servicios, las vistas o incluso los vecinos.

Es lógico empezar a preocuparse por la distribución o el diseño de la construcción, pero antes de todo eso hay que poner sobre la mesa la cuestión de dónde vamos a construir, una decisión irrevocable que condicionará muchos de las decisiones posteriores.

Si estás en esa situación debes tener en cuenta algunos aspectos que pueden ayudar a ecoger la localización donde se va a construir la vivienda. Acompáñanos a conocerlos:

Precio y ubicación

Dependiendo de la zona donde desees, el coste variará. Si tenemos un presupuesto limitado debemos equilibrar el gasto. Lo más recomendable es que la inversión en la parcela no supere el 25% de lo dispuesto para la construcción total de la vivienda. La idea es buscar áreas acordes a nuestro presupuesto y de ese abanico elegir la que más nos guste y se adapte a nuestras necesidades. Lo normal es que el estudio de arquitectura se ocupe de dar opciones a sus clientes. Por eso es recomendable trabajar con arquitectos que sean de la zona ya que conocerán mucho mejor las áreas, su precio y se ocupan de todos los trámites.

Condición de la parcela:

Otro aspecto que se debe considerar es la condición y el tamaño de la parcela. De esto pueden depender gastos a posteriori que sean imprescindibles para poder comenzar con la construcción de la vivienda. Hay que llevar a cabo una buena inspección del terreno para verificar que no posea desniveles, este formado por rellenos o material orgánico, o no esté sobre arroyos o zonas acuíferas. Lo más recomendable es adquirir uno que esté localizado en una zona resistente y dura, que proporcione a la vivienda un mejor soporte y nos permita mantener a raya los costes de construcción dedicados a la preparación del terreno.

Orientación:

Otro aspecto indispensable para construir una vivienda es tener en cuenta la orientación de la pacerla. Esto determinará su diseño en cuanto a comodidad, ventilación, luz y ahorro energético.  Aunque ya existen construcción activas que se mueven como los girasoles, lo normal es que las viviendas sean diseños pasivos. Es decir, que su construcción se oriente para aprovechar al máximo los recursos solares en pro de la eficiencia energética. La mejor orientación es aquella que permite aprovechar el mayor número de día de sol en invierno y permita regular el calor en los meses cálidos.

Accesibilidad:

Otro aspecto que debes considerar al elegir la localización donde construir una vivienda es la accesibilidad de la misma. Lo ideal es que sea fácil llegar a ella o que esté en un lugar con servicios básicos cercanos: que tenga cerca colegios, parques, centros comerciales y si es posible, que tenga transporte público a mano. Esta cuestión está muy ligada al objetivo y el uso que se le va a dar a la vivienda. Es cierto que algunos clientes buscan un remanso de paz lejos del ruido y de las aglomeraciones. En ese caso podemos permitirnos escoger localizaciones más aisladas.

Normativa urbanística:

Cada zona tiene una normativa que establece lo que se puede construir o no en dicha área, así que, aunque te guste la localización de una parcela debes dirigirte al Ayuntamiento correspondiente y solicitar el informe urbanístico. Es la única manera de asegurar que sí se puede construir el modelo de vivienda que tienes en mente. Lo más recomendable es que consultes a un arquitecto o te fijes en el modelo de las casas que se encuentran en los alrededores de la parcela que quieres comprar. De nada te vale comprar en esa zona si después no puedas llevar a cabo el diseño ideal.

Servicios:

El lugar donde construir una vivienda debe contar con los servicios básicos (agua, luz, teléfono, alcantarillado y gas), en caso contrario, tendrás que asumir el gasto de suplir por ti mismo esos servicios. Para la comodidad y el confort de cualquier casa, estos servicios no son negociables.

El entorno y sus vistas:

No hay nada más relajante que mirar por una ventana observar un lindo paisaje, ya sea una plaza, el mar o áreas verdes. Esto aunque puede variar con el tiempo, es muy difícil que cambie. Este es otro aspecto que podríamos considerar subjetivo,y para decidir es una buena idea pensar en la funcionalidad de la casa.

Si buscas más información, puedes consultar nuestros artículos sobre consejos a la hora de comprar una parcela:

Estudio de Arquitectura Alicante: consejos para comprar parcela o terreno en la Costa Blanca

Estudio de arquitectura Alicante: consejos para comprar parcela o terreno en la costa blanca II

 

 

About author:

Deja un comentario