Impresión 3D aplicada a la arquitectura
El desarrollo tecnológico ha permitido alcanzar lo que se conoce como impresión de materiales tridimensional, es decir, crear elementos y objetos sin necesidad de moldes a través de una macroimpresora. Solamente es necesario introducir un modelo por ordenador, a la vez que vamos colocando el material en distintas capas hasta dar con el resultado óptimo. Esto ya es una realidad, y ha facilitado la impresión de casas o puentes completamente funcionales. Sin duda, el presente y futuro de la arquitectura es fascinante.
Drones aplicados a la edificación
Los tan conocidos drones, que desde hace años ocupan la actualidad de la parrilla televisiva, han demostrado tener muchos usos en distintos campos. Pues bien, en lo que respecta al sector de la construcción, han resultado ser muy útiles en los procesos de supervisión de obras, así com en la modificación de elementos ya construidos. Su principal fortaleza radica en la recreación del terreno con una infografía 3D, lo que supone un ahorro de medios y una mayor eficiencia a la hora de trabajar.
Robótica aplicada a la arquitectura
Hasta la fecha, ya sabemos que los robots se utilizan en tareas que para el ser humano resultan muy arriesgadas, tales como la colocación de determinados materiales, o la demolición. Aún así, a día de hoy ya nos permiten mecanizar multitud de tareas con el objetivo de agilizarlas y optimizar los tiempos. Por otro lado, es muy frecuente su uso en labores de limpieza en sitios en los que hay una dificultad de acceso o entrañan cualquier tipo de peligro.
Metodología BIM
La metodología BIM facilita la obtención y colección de datos, facilitando la gestión de proyectos de ingeniería, construcción o arquitectura. De esta manera, se pueden llevar a cabo proyectos inmersivos, paseando por el interior de las infraestructuras incluso antes de llevarse a cabo, detectando y combatiendo errores en la planificación.
Realidad Virtual aplicada a la Arquitectura
La realidad virtual posee multitud de aplicaciones en el sector de la construcción. Una de ellas permite a ingenieros, arquitectos y cualquier tipo de persona, interactuar con el entorno virtual creado, permitiendo la visualización del potencial entorno, cambiando texturas, colores o incluso medidas y dimensiones.
Arquitectura sostenible
Como bien hemos hablado de este concepto en el blog, la arquitectura sostenible es imprescindible en una sociedad actual y moderna. El principal objetivo que acuña este concepto no es otro que lograr la sostenibilidad y lograr la eficiencia energética de los edificios durante la vida útil del mismo. Por ello, surgen construcciones llevadas a cabo con materiales reciclados, o la integración de la domótica en las viviendas.
Ahora que ya conoces todo sobre la Arquitectura 4.0, ¿a qué esperas para ponerte en contacto con Arquifach? Somos un estudio a la vanguardia de la arquitectura. ¡No dudes en contactarnos!