El término arquitectura moderna abarca multitud de estilos y corrientes arquitectónicos que se han desarrollado a lo largo del SXX. Muchos son los clientes que nos piden diseños modernos o contemporáneos. A lo que ellos se refieren es a formas simplificadas, ausencia de ornamentos. La arquitectura moderna es uno de los estilos arquitectónicos más demandados actualmente para la construcción de villas, chalets o viviendas unifamiliares en la Costa Blanca. ¿Cómo comenzó la arquitectura moderna? Supuso la ruptura consciente con la composición académica clásica. Se dejó atrás para referenciar tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). En este artículo vamos a hacer un repaso de los movimiento que más han influenciado a la arquitectura moderna.
Icono de la arquitectura moderna: Movimiento Bauhaus
El término Bauhaus tiene su origen en las palabras alemanas Bau (construcción) y Haus (casa). Fue un movimiento de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundado a principios del siglo XX por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por los nazis 14 años después. Pero su influencia sigue en vigor y es considerado uno de los movimiento que más ha influenciado a la arquitectura moderna o contemporánea.
¿Cuál era su principal premisa? La funcionalidad y la adecuación y economía de los materiales (metal, vidrio, madera) ante todo, incluido lo estético. Su intención era reducir la estética y simplificarla a favor de la funcionalidad. Con la Escuela Bauhaus llegó la modernización radical del diseño. Basándose en esta premisa, sus diseños partían de figuras geométricas simples como base para cualquier esquema o trabajo.
El Constructivismo: arquitectura rusa
Movimiento que combinó la influencia futurista rusa y la innovación tecnológica que también surgió a principios del siglo XX y duró las tres primeras décadas del mismo. Coincide con el movimiento Bauhaus en el rechazo por la estética meramente decorativa en favor de diseños industriales, tecnológicos que se deban a su próposito, dando como resultado formas geométricas abstractas.
El minimalismo: simplismo ornamental
El movimiento minimalista surge a partir de la evolución del movimiento Bauhaus en la segunda década del siglo XX. El estilo minimalista incluye formas geométricas puras, materiales lisos, repetición y líneas limpias. Diseños simples sin ornamentación ni decoración. Uno de sus representantes más conocidos es Mies van der Rode, conocido no solo por el diseño de sus edificios, sino también por haber creado algunos de los muebles más icónicos de la historia como la Silla Barcelona.
Metabolista: arquitectura japonesa
Fue un movimiento japonés de posguerra que seguía la creencia de que los edificios no debían ser estáticos, sino que serían entes en constante cambio como el metabolismo orgánico de las células. Las características incluyen modularidad, prefabricación, adaptabilidad e infraestructuras centrales sólidas. El diseño metabólico basa la estructura en una columna vertebral con partes prefrabricadas y reemplazables. Creían en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.
Arquifach: Estudio de arquitectos Altea
Si estás pensando en construir una vivienda personalizada en la Costa Blanca, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Moraira. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.