Cómo diseñar en terrenos con desnivel
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Cómo diseñar en terrenos con desnivel
diseñar en terrenos con desnivel
3 enero 2020

¿Te estás planteando adquirir un terreno con desnivel pero te preocupa la construcción? Para empezar con buen pie, lo mejor es evaluar las condiciones del terreno, su orientación con respecto al sol, el tipo de suelo y las normativas legales referentes a ese terreno. En este post podrás conocer todos los factores que debes tener en cuenta para abordar la construcción en este tipo de suelo, con el fin de que se puedas aprovechar al máximo el terreno en tu proyecto de vivienda.

Aspectos a tener en cuenta al diseñar en terrenos con desnivel.

¿Terreno con desnivel? No hay porqué alarmarse ni descartar la compra de un terreno de este tipo. Pueden tener una serie de ventajas entre las que destacan una mejor visibilidad de los paisajes o ser más económicos por ser menos demandados.

Al iniciar el diseño de una obra en un terreno con desnivel lo primero que se tiene que hacer es evaluar las condiciones del mismo. Empecemos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

La orientación de la pendiente

¿Por qué conocer la pendiente y su orientación? Esto te va a permitir conocer los ángulos de incidencia solar en los diferentes períodos.

Grado de orientación de la pendiente

A mayor inclinación, más engorroso será el diseño ¿Por qué? Por el traslado del material y maquinaria, así como por las actividades que se llevan a cabo en él. Esta información se obtiene a través de un levantamiento topográfico.

Tipo de suelo

Este es un factor importante a tener en cuenta antes de comprar el terreno, ya que te permite calcular las fundaciones y cimientos, además de brindarte una idea más clara para el diseño.

Formas de diseñar en terrenos con desnivel

Existen diversas formas de diseñar en terrenos con desnivel. Conozcamos cada una de ellas.

Casa compacta

Es una casa cuyo diseño posee buena distribución y circulación, se hace especial énfasis el acceso secundario, por ejemplo, el pasar del lavandero a la cocina. Este modelo incluye doble altura, y suele ser muy cómodo. La resolución del espacio compartido de la casa, su doble altura, y su conexión con el sector de galería y exteriores generaran un confort espacial.

En este tipo de construcción es común la combinación entre hormigón y texturas de madera (que se usan como protección y tamices de la luz natural) que le otorgan el carácter formal a la casa, lo cual se aprecia en la fachada de acceso que además nos regala un pequeño retranqueo donde un gran árbol da la bienvenida al hogar.

Casa de niveles y patio interior

El diseño de una obra de este tipo se destaca por ser escalonada, más o menos dependiendo de la pendiente, y tratando de que no se pierda la naturalidad, especialmente en el ambiente interno. Es decir, que las conexiones entre los espacios estén bien organizadas.

Una recomendación es plantear el diseño teniendo en cuenta una ventilación adecuada, específicamente en el área perpendicular al patio o por debajo de la casas, esto te permite contribuir a la climatización.

Casa bioclimática

Es un diseño más ambientalista y todo lo que tiene que ver con la preservación del entorno. Tanto es así se prohíben la tala de árboles para la construcción de la obra. Evalúan bien la orientación de cada área de la casa, así la propuesta se irá ajustando a la pendiente, empleando varios niveles de forjados. De esta manera se conseguirá mayor visibilidad y buena luz.

Para diseñar en terrenos con desnivel es necesario organizarse, tomar las recomendaciones arriba expuestas y comprobar que la casa incluya áreas para que entre el sol y ventilación, esto se logra brindándole a la casa mayor altura permitiendo una buena circulación de aire.

Arquifach, arquitectos en Calpe, Altea, Benissa y Teulada

Arquifach es un estudio de arquitectura que opera en la Costa Blanca: en Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira. Con más de 46 años de experiencia en el sector de la construcción, arquitectura y urbanismo, cuenta con un equipo profesional especializado en diferentes campos de diseño arquitectónico, construcción, planeamiento, informes de patologías, valoraciones y asesoramiento en general. Contacta con Arquifach Arquitectos.

 

 

About author:

Comments are closed here.