Arquitectura minimalista: El modelo de reducción

En este momento estás viendo Arquitectura minimalista: El modelo de reducción

La arquitectura minimalista es una tendencia basada en el minimalismo, cuya finalidad radica en la reducción de todo lo prescindible, dejando solo lo esencial. El objetivo de la misma es conseguir lo simplicidad de las cosas, conseguir un espacio armónico a través de la belleza y la sencillez.

¿En qué consiste la arquitectura minimalista?

La principal idea de este concepto está en no sobrecargar los espacios  con elementos innecesarios. Por otro lado, el color juega un papel muy importante, ya que al no haber una gran cantidad de elementos, este juega un gran protagonismo. Es por ello por lo que se suele apostar por colores neutros que se suelen combinar con otros, jugando mucho con las formas y las líneas rectas. Hay que tener muy en cuenta los materiales que se usan. Por ejemplo, los elementos rústicos son tendencia al combinar muy bien con materiales como el granitos, la madera o el mármol.

Origen del minimalismo

El minimalismo es un concepto que nace en 1930 de la mano del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, al sostener que la arquitectura tenía que estar basada en la sencillez, en el cocepto del «menos es más». No fue hasta la década de los 80 cuando este concepto comenzó a triunfar debido a la manera de comunicar a través de elementos lineales y estructuras sencillas. Tuvo tanta influencia en el mundo del arte, que acabó por introducirse en el mundo arquitectónico.

Características de la arquitectura minimalista

  • Geometría lineal: En su mayoría, las estructura suelen basarse en trazos rectos.
  • Protagonismo de la decoración: Al carecer de lo prescindible, la decoración ocupa un sitio muy amplio en lo que diseño se refiere.
  • Espacios abiertos: La buenas distribución de los espacios es esencial en el minimalismo, proporcionando una sensación de amplitud y calma.
  • Detalles sencillos: La iluminación, así como los elementos blancos, cobran un gran protagonismo en espacios abiertos.

En Arquifach trabajamos de acuerdo a las necesidades del cliente, adaptándonos a las tendencias del mercado. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda.