ARQUITECTURA HIGH TECH: Consejos estudio arquitectura Alicante
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ ARQUITECTURA HIGH TECH: Consejos estudio arquitectura Alicante
Fachada del centro George Pompidou, ubicado en París. Ejemplo de arquitectura High Tech.
7 diciembre 2018

La evolución tecnólogica de los últimos años abarca todas las áreas: salud, educación, industria y alimentación, entre otras. La arquitectura también ha tenido un avance progresivo, dando lugar a nuevas tendencias donde la estructura, las instalaciones, los cerramientos y demás sistemas constructivos, pasan a ser los protagonistas. Esto y otras características se ven reflejadas en lo que se denomina arquitectura High Tech.

¿Qué es la arquitectura High Tech?

La arquitectura High Tech es una nueva corriente que surge durante los años 70. Se trata de un nuevo estilo arquitectónico que combina la arquitectura con la tecnología de alta calidad. Tiene como finalidad plasmar en todos los diseños y fabricaciones una apariencia industrial. Emplea para ello recursos propios de la industria plasmados en techos, muros y suelos.

Con esta tendencia lo que se busca es soprepasar a la arquitectura moderna. A través de múltiples elementos de construcción que se proyectan como protagonista de la obra, tales como escaleras, ascensores, sistemas de iluminación, material de acero y vidrio. Por tanto la arquitectura High Tech intentaba sobresalir y diferenciarse de la arquitectura moderna llevando al máximo expontente la modernidad.

Características de la arquitectura High Tech

Este tipo de arquitectura tiene características que han ido cambiando con el tiempo, entre las que se pueden mencionar:

  1. Utilización y exposición de materiales industrializados: por ejemplo casas con paredes elaboradas con vidrio y acero son muy comunes en este estilo, por lo tanto los materiales son los protagonistas principales de este estilo.
  2. Surge del movimiento tardomodernismo con influencia de la arquitectura racionalista.
  3. Diseño interior que emplea objetos familiares industrializados, por ejemplo recipientes que transforman en jarrones para colocar unas flores.
  4. Fundamenta en algunos temas de la arquitectura moderna pero reformando y reelaborando su propia identidad en base a las tendencias actuales.
  5. Fachadas de aspecto metálico y brillante.
  6. Principales exponentes: Renzo Pano, Richard Georges y el Centro Pompidou.
  7. Uso de energías alternativas como consecuencia de la crisis de los noventa del petróleo.

Fundamentos de la arquitectura High Tech

El fundamento principal de la arquitectura High Tech es que tanto la estructura como los detalles en el proceso de construcción son de materiales tecnológicos, integrando el vidrio, acero inoxidable, entre otros con las instalaciones.

La evolución tecnológica permite estar en una constante búsqueda e investigación sobre los nuevos materiales (acero, policarbonato, aluminio, vidrio, etc.) y los usos que se les puede dar, logrando así incentivar el desarrollo tecnológico.

Ejemplos Emblemáticos de la arquitectura High Tech

Centro George Pompidou

Uno de las primeras construcciones de la arquitectura High Tech es el centro George Pompidou, ubicado en París, esbozado por los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano e inaugurado en 1977. Apuesta por el brutalismo más extremo pudiéndose observar como la estructura roba el protagonismo a la piel del edificio, que queda en segundo plano. Materiales tecnológicos antes mencionados: vidrio, acero inoxidable y piezas gerberete (como homenaje al ingeniero Gerber). Protagomismo de los conductos de ventilación y climatización, los sistemas de iluminación, los ascensores a la vista y las escaleras.

Fachada del centro George Pompidou, ubicado en París. Ejemplo de arquitectura High Tech.

Instituto del mundo Árabe de París

Otra de las obras emblemáticas de la arquitectura Hight Tech es el Centro Árabe de París, construido en 1987 por el arquitecto Jean Nouvel. Al igual que el anterior, sobresale el estilo High Tech en su fachada ya que dispone de tecnología para controlar la entrada de los rayos solares. Fue creado en 1987 por Francia y los Estados de la Liga Árabe para promover y difundir la cultura árabe y construir un lugar de encuentros e intercambios que fortaleciese los lazos culturales y sociales entre ambos países. Se trata de una síntesis de los conceptos arquitectónicos occidentales y de Medio Oriente. La fachada nuestra esta doble dualidad arquitectónica a través de patrones árabes geométricos en forma de diagramas móviles, simulando una cámara fotográfica.

el Centro Árabe de París. Ejemplo de arquitectura High Tech.

El Museo del mañana

El Museo del mañana ubicado en Río de Janeiro, Brasil fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. También aplica estilo High Tech predominando en su techo voladizo con forma de alas. Impresionan los 9.200 metros cuadrados de espejos de agua que forman la base del edificio y que se complementan con el agua de la bahía.

Arquitectura High Tech. El museo del mañana de Brasil.

*Notas del artículo:

Fotografía del Museo del mañana por Rodrigo Soldon Souza

About author:

Deja un comentario