Desde Arquifach, arquitectos Alicante, somos conscientes del impacto que tiene en la salud y en el bienestar de las personas el entorno en el que viven. Somos lo que respiramos y lo que vivimos. Por eso, parte de la misión de Arquifach (arquitectos Alicante) es diseñar y construir viviendas que contribuyan e incluso mejoren la vida y la salud de sus habitantes.
Son muchos los factores que afectan a la idoneidad de la construcción de una villa o chalet, entre ellos queremos destacar los siguientes:
¿Dónde construir una vivienda saludable?
Como ya hemos hablado en otras ocasiones, la elección de la parcela donde edificar es una decisión importante. Antes de hacerlo, hay que tener en cuenta aspectos que pueden afectar a nuestra salud. Entre ellos se encuentra la radiación. Puede ser artificial, generada por tendidos de alta tensión o antenas; o ambiental, generada por tóxicos ambientales alojados en el suelo, el aire o el agua. Controlar estos aspectos a través de un estudio previo, nos va a facilitar el trabajo posterior de diseño y construcción de la vivienda. Arquifach, arquitectos Alicante, te ayuda a escoger el terreno ideal para la construcción de tu vivienda saludable.
La protección, un aspecto esencial de las viviendas saludables
Es esencial que la planificación del edificio tenga en cuenta la creación de barreras que protejan sobre posibles agresiones externas.
- Control del ruido: nuestro hogar debe ser un remanso de paz que ayude a relajarse y conseguir tranquilidad. Por eso, es necesario tomar medidas para que el ruido interior sea el mínimo posible. Lo ideal es que todo ruido exterior esté quede por debajo de 35db.
- Seguridad: hay que tener en cuenta desde los protocolos contra incendios hasta la posible colocación de un sistema de seguridad privado.
- Humedad controlada: la planificación debe considerar las fuentes de humedad próximas al terreno y controlar los puntos de condesación.
- Control de temperatura: debe estar contemplada entre los estándares de comodidad y no verse afectada por contrastes de temperatura del exterior. Se pueden tomar medidas como establecer la eficiencia de las ventanas, aislar las puertas, usar materiales que protejan de temperaturas extremas e instalar sistemas de refrigeración eficientes.
Potenciar el exterior y el interior para conseguir una vivienda saludable
- Calidad del aire: los materiales deben ser seleccionados buscando que sus emisiones químicas sean lo más bajas posible.
- Calidad del agua: el agua debe ser apta para el consumo según lo establecido por la normativa. Es esencial contar con un sistema de purificación adecuado.
- Ventilación: es imprescindible que el aire se renueve y la tasa de ventilación se cumplan o incluso se superen. Por eso, las tomas de recirculado del aire deben situarse alejadas de posible focos de contaminación.
- La luz como protagonista: una de las principales características de la zona Mediterránea es la luz, y va a ser esa claridad la que se traslade al diseño de los espacios. Ya sea artificial, natural o combinada, la luz debe ser suficiente para realizar tareas sin llegar a deslumbrar.
- Vistas: la Costa Blanca ofrece paisajes increíbles. Tanto la elección de la parcela como el diseño de la vivienda debe estar orientada a aprovecharlos.
Los espacios exteriores también forman parte de una vivienda saludable
Costa Blanca, invita a contar con espacios exteriores con multitud de posibilidades. Pueden ser sitios que sirvan de unión con la naturaleza y el entorno, o tal vez zonas familiares y de ocio en la que poder realizar diferentes actividades.
Sea cual sea, es vital conocer y planear cómo va a ser el espacio exterior que va a complementar la vivienda y en la que también pasaremos gran parte del tiempo. Se deben organizar tanto los accesos al interior como facilitar la circulación. El clima marcará en gran medida el proceso de creación. La orientación de la luz debe ser tener en cuenta para poder aprovechar lo máximo posible la luz natural.
Criterios Arquifach para diseñar y construir una vivienda saludable.
- Analizar el terreno a fondo: orografía, clima y recursos que ofrece.
- Determinar los factores a potenciar del terreno, como por ejemplo las vistas al entorno o la luz natural.
- Determinar qué aspectos pueden afectar a la salud y tomar las medidas más eficiente para contrarrestarlos. Por ejemplo corrientes de agua subterránea o la posible contaminación acústica o ambiental.
- Tener en cuenta las necesidades actuales y futuras de sus habitantes.
Arquifach, arquitectos Alicante, diseña y construye tu chalet o vivienda unifamiliar saludable en la Costa Blanca
Contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, sin compromiso. Estudiamos la viabilidad de tu proyecto y ofrecemos asesoramiento en la construcción de nueva viviendas unifamiliares o edificaciones de apartamentos turísticos. Cuenta con el apoyo de un equipo especializado en la Costa Blanca. Arquifach se ocupa de encontrar la parcela idónea a las necesidades de cada cliente cumpliendo las normativas municipales. Abarcamos el proyecto en su totalidad, desde el diseño, la construcción, el planeamiento, los informes de patologías, las valoraciones y el asesoramiento en general.