Arquitectos Altea: Recomendaciones diseño de viviendas personalizadas
You are here: Home \ Arquitectos en Alicante \ Arquitectos Altea: Recomendaciones diseño de viviendas personalizadas
Arquitectos Moraira. Estudio de arquitectura Moraira.
8 julio 2019

Muchas de las nuevas casas de la zona de Alicante y la Costa Blanca tienen un diseño actual y moderno, y cada vez son más las viviendas unifamiliares que se han construido siguiendo proyectos personalizados para cada cliente. Por eso, hoy en el blog vamos a analizar los factores clave que influyen en la realización de proyectos de viviendas unifamiliares personalizados. Empezaremos repasando las ventajas de diseñar un hogar a medida:

Ventajas de crear tu propia vivienda unifamiliar

Diseño a tu gusto. Si decides realizar un proyecto de vivienda unifamiliar a medida tendrás la oportunidad de personalizar el diseño de la construcción, desde la forma y el estilo, hasta cada uno de los espacios.

Precio de la vivienda. Hay algunos estudios que plantean que construir una vivienda desde cero puede suponer un ahorro de hasta el 20%. Siempre y cuando se hayan tomado las decisiones correctas con respecto a la compra del terreno apropiado, el uso de materiales adecuados o la elección del equipo de profesionales y arquitectos cualificados que lleven a cabo el proyecto.

Garantía del constructor y arquitecto. Realizar un proyecto a medida implica la contratación de un equipo que lo lleve a cabo. Aquí ese presenta la oportunidad de elegir el estudio de arquitectos que brinde tranquilidad y garantía de que el proyecto será 100% satisfactorio para el cliente. El estudio de arquitectura deberá contar con proveedores y colaboradores de confianza que garanticen que la obra cumple con la ley, los plazos de garantía y los estándares de calidad.

Inversión a largo plazo. En la Costa Blanca, el mercado inmobiliario ha evolucionado al alza en los últimos años. Según el informe publicado por pisos.com se puede observar en el tercer trimestre de 2018 los precios promedios de venta en Costa Blanca aumentaron un 3,2% en comparación con el período del año anterior; en esta misma línea le siguen de cerca los alquileres.
Tecnología de última generación: domótica. Los proyectos de construcción de viviendas personalizadas ofrecen la oportunidad invertir en tecnología de última generación. La domótica permite tener un control de la vivienda desde cualquier sitio, ofreciendo ventajas como seguridad, comodidad y confort o ahorro.

Más espacio/ más privacidad/ más espacios al aire libre: La elección del terreno es crucial a la hora de plantear el diseño del proyecto. Al controlar este factor, se pueden contemplar cuestiones como la privacidad, el espacio, accesos, orientación, desniveles y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la arquitectura de exteriores.
Arquitectos Moraira. Estudio de arquitectura Moraira.

Recomendaciones para el proceso de construcción de viviendas personalizadas

Decidirse por un proyecto de vivienda unifamiliar tiene sus pros y sus contras. Es un proceso que requiere invertir tiempo y capital. Por eso es imprescindible empezar teniendo la información correcta sobre el alcance del proyecto. Es importante contar con un estudio de arquitectura que te asesore y, sobre todo, que cuente con experiencia en la zona y en el tipo de proyecto.

  • Estudiar la parcela:
    Como ya hemos visto en otros artículos, la elección de la parcela es uno de los aspectos fundamentales de todo proyecto. Dependiendo del terreno se podrán construir un tipo de vivienda u otro. Se debe cumplir con la normativa y contar con los servicios de agua, luz, alcantarillado, encintado de aceras, alumbrado público, y a ser posible suministro de gas y fibra óptica.
  • Inspiración:
    No siempre es fácil decidir sobre el estilo de vivienda que se va a construir. Eso es un proceso que no debe recaer únicamente en el cliente. Un equipo de arquitectos que tenga experiencia sabrá como orientar a los futuros propietarios. Ya sea a través de otros proyectos realizados, o sacando conclusiones sobre la funcionalidad y las expectativas del proyecto hablando con el cliente.
  • Planos:
    Las ideas aportadas por el propietario serán transformadas en planos, a través de conceptos más formales donde se verifican medidas y se ajustan presupuestos. En esos planos se tendrá en cuenta la orientación de la vivienda o la distribución de los espacios siempre con el objetivo de conseguir las mejores vistas, el aprovechamiento de la luz natural, los espacios abiertos, etc. Teniendo siempre presente que es más barato borrar en los planos que borrar en obra.
  • Materiales:
    Los materiales son una parte fundamental del diseño, apostar por aquellos que sean de alta calidad permite que la construcción sea duradera y contribuye a factores tan importantes como en el ahorro energético. Es importante no solo la elección de los materiales de acabado, pero más aun si cabe, los materiales que no se ven, tales como aislamientos, cimentación, impermeabilización, etc.
  • Decoración:
    La decoración no se debe dejar para el final, es necesario que se informe al grupo de profesionales los datos necesarios para que se puedan realizar los cambios pertinentes.
  • Equipos y profesionales especializados:
    Lo ideal es contar con un equipo de profesionales en el que se pueda confiar y pueda abarcar el proyecto en su totalidad, desde el diseño, la construcción, el planeamiento, los informes de patologías, las valoraciones y el asesoramiento en general.

La importancia de rodearse de buenos arquitectos: Arquifach

La construcción de una vivienda es un proceso cuyo éxito depende de muchos factores. La mejor manera de asegurarlo es contar con arquitectos que den garantías. Una garantía que esté asentada en la experiencia.
Es importante elegir un estudio de arquitectura que te oriente y guíe durante todo el proceso desde el inicio del diseño hasta la entrega de la documentación final para habitar la casa, que tenga experiencia en el área y personal calificado que realice la gestión integral del proyecto, pero sobre todo que diseñe acorde con tus necesidades y expectativa.

About author:

Deja un comentario