Como algunos de vosotros ya sabéis, la arquitectura Passivhaus tiene como objetivo ahorrar hasta un 90% del consumo energético y las emisiones de carbono derivadas de la construcción sin renuncar al máximo confort. El estándar Passivhaus es el más exigente a nivel de eficiencia energética en el mundo y permite garantizar que el rendimiento del edificio construido se corresponde con los valores teóricos de diseño. A diferencia de otros métodos de construcción responsable, Passivhaus no pretende conseguir la autosuficiencia energética, sino consumir la mínima energía necesaria.
Como vimos en artículos anteriores, los estándares de las edificaciones Passivhaus son 5: (1)Ventilación con recuperación de calor, (2) Aislamiento térmico, (3) Estanqueidad, (4) Diseño libre de puentes térmicos, (5) Ventanas óptimas.
Passivhaus es un estándar de certificación energética voluntaria para edificios de obra nueva o en rehabilitación. Para acreditar que se cumplen con estos criterios existen dos tipos de certificados:
Certificado Passivhaus, para obra de nueva construcción. Cuyos estándares son:
- La demanda de energía para calefacción (Qh) ha de ser inferior o igual a 15 kWh/m²a
- La demanda de energía para refrigeración ha de ser inferior o igual a 15 kWh/m²a
- El consumo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) y electricidad ha de ser inferior o igual al resultado de la siguiente fórmula: 120 kWh/m2a + [(Qh – 15 kWh/m2a) × 1,2]
- La envolvente exterior del edificio ha de tener una estanqueidad n50 ≤ 0,6/h
Además, existe una subclasificación dentro de la certificación Passivhaus: Classic, Plus y Premium. La certificación classic es aquella que no genera energía renovable. En cambio, para la certificación Plus hay que generar, por lo menos, la suficiente energía renovable para compensar el consumo del edificio. Para poder obtener la clasificación Premium, hay que generar entre 4 y 5 veces más de lo que consume el edificio.
Certificado EnerPhit, para obras de rehabilitación.
- La demanda de energía para calefacción no puede exceder de los 16 kWh/m²a
- La demanda de energía para refrigeración no sobrepasará los 25 kWh/m²a
- La frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) será inferior al 10%
- La transmitancias térmica (U) de los elementos constructivos han de cumplir con los siguientes estándares:
-
- En los elementos opacos en contacto con el aire exterior (a excepción de la cubierta) ha de ser inferior o igual a 0,15 W/m2k
- En la cubierta no ha de sobrepasar los 0,13 W/m2k (para terrazas, 0,15 W/m2k)
- En elementos opacos en contacto con el terreno y en sótanos no calefactados se ajustará a la siguiente fórmula: f × U ≤ 0,15 W/m2k (siendo f el factor de reducción del terreno en la hoja Terreno del programa de cálculo PassiveHaus, PHPP).
- En ventanas la transmitancia ha de ser inferior o igual a 0,85 W/m2k
- Cuando se lleve a cabo una ventilación controlada, la eficiencia ha de ser superior o igual al 75% y la eficiencia eléctrica del sistema de ventilación igual o inferior a ≤ 0,45 Wh/m3
- El valor límite de la hermeticidad al aire ha de ser n50 ≤ 1,0 h-1 y el valor objetivo, n50 ≤ 0,60 h-1
Certificación y auditoría
La única entidad que está homologada para certificar es el Instituto Passivhaus. El proceso empieza por la auditoría desde la fase del diseño hasta la fase de obra. El certificador tiene que confirmar que la obra se está ejecutando tal y como se ha planificado y proyecto en las fases iniciales, reflejando una correcta modelización en el PHPP (es una herramienta desarrollada por el Passive House Institute).
Para la auditoría, hay que presentar una serie de documentación que recoja los proyectos de arquitectura, recursos fotográficos que muestren cómo se han ejecutado los requisitos, adjuntar el certificado final del ensayo Blower Door, los resultados de la puesta en marcha del sistema de ventilación, y una carta firmada por el/la técnico/a responsable de la Dirección de Ejecución indicando que la obra se ha ejecutado conforme al proyecto.
Arquifach: Estudio de arquitectos Alicante
Si estás pensando en construir una vivienda personalizada que respete el medio ambiente manteniendo la máxima calidad y confort, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Alicante. Cuenta con el asesoramiento sin compromiso de un gran equipo con más de 40 años de experiencia.