Certificado descriptivo de obra y antigüedad de construcciones
You are here: Home \ Arquitectos en Alicante \ Certificado descriptivo de obra y antigüedad de construcciones
Certificado descriptivo de obra y antigüedad de construcciones en parcela privativa: qué es y para qué sirve
22 septiembre 2019

Si tienes una parcela o una casa construida hace algunos años y la quieres vender, puede que te encuentres con la sorpresa de que en la escritura no están reflejados todos los datos de la casa. Bien sea por error del constructor o porque no fue declarada la obra como finalizada. ¿Cómo solucionar ese problema? Demostrando que el inmueble está completado con el Certificado descriptivo de obra y antigüedad de construcciones en parcela privada. ¿Quieres conocer un poco más sobre este certificado exigido por la Ley? En este post te explicaremos claramente qué es y para qué sirve. Acompáñanos.

¿Qué es el Certificado descriptivo de obra y antigüedad de construcciones en parcela privativa?

El certificado descriptivo de obra, como su nombre indica, describe las características físicas de una propiedad en su estado actual. Según las normativas legales vigentes este certificado debe contener:

  • Definición de la vivienda.
  • Ubicación.
  • Medidas del área construida y útil.
  • Medidas de la parcela.
  • Medida de la edificación en dicha parcela.
  • Número de ficha catastral.
  • Número de Finca registral.
  • Calificación urbanística del suelo.
  • Antigüedad del edificio.
  • Partes de la que consta y sus plantas.
  • Organización de cada una de sus plantas.

El certificado de antigüedad de la vivienda es un documento legal donde se establece la fecha en que fue culminada la obra de construcción. Es frecuente que en los documentos antiguos se especifique sólo los datos y características del terreno donde se ha construido la vivienda pero no de la obra. Este certificado de antigüedad de construcciones en parcelas privadas no incluyen las características de seguridad o habitabilidad de la obra. Lo solicitan las Notarías en el momento de formalizar la Declaración de Obra Nueva de cualquier construcción o parte de ella, que por alguna causa no haya sido declarado en el registro de la propiedad.

Este certificado debe estar suscrito por un arquitecto que establece la antigüedad de la obra y determina si se han prescrito las posibles infracciones urbanísticas que se pudieron cometer en su construcción.

Este informe debe especificar el objeto o propósito del documento, describir el estado actual de la edificación a declarar como obra nueva, aportar documentación que verifique la información suministrada y la antigüedad de la obra. Cada zona de nuestro país posee una legislación autonómica que establece las edades mínimas de antigüedad para declarar obra nueva, por ejemplo, en Valencia la ley establece un plazo máximo de prescripción de 15 años.

Así que, si tienes una construcción que fue hecha en 2015 y no está registrada, deberás esperar hasta el 2030 para registrarla por medio de Declaración de Obra Nueva. Esto impedirá realizar cualquier transacción con dicha construcción, de ahí la importancia de realizar obras con licencia.

En el caso de que cumplas con el plazo establecido, debes presentar ante el Notario el certificado de antigüedad suscrito por un arquitecto y otros requisitos establecidos en la ley. Cumpliendo estos pasos el Notario procederá a realizar la Declaración de Obra Nueva e inscribirá la construcción en el Registro de propiedad.

Cabe destacar que esta Declaración de Obra Nueva no sólo es para viviendas completas, también puedes ser para una parte de la edificación o una obra que esté en curso.

¿Para qué sirve?

Este certificado sirve principalmente para justificar ante el Estado que nuestra edificación cumple con la antigüedad exigida por la ley para que pueda ser regulada y legalizada, y con ello obtener la escritura pública a través del Registro de propiedades que nos acredite como titular de diha propiedad.

Está regulado por el  Real Decreto 1093/1997, es un documento exigido en la Ley para realizar diversos trámites, entre los que destacan:

  • Registrar una propiedad.
  • Formalizar la Declaración de Obra Nueva.
  • Cuando haya errores en cuanto a las medidas o características de la construcción en el Registro de la propiedad sobre todo las antiguas modificándolas según el estado actual de la obra.
  • Es un requisito para viviendas unifamiliares que han tenido cambios a través del tiempo, con el fin de actualizar su información.
  • Complementar los datos en la escritura de la vivienda certificando que no posee ningún expediente disciplinario.
  • Es un documento necesario para vender o traspasar una propiedad.
  • Realizar solicitudes o gestiones bancarias, como por ejemplo, créditos hipotecarios.

Hay Ayuntamientos que exigen el Certificado para poder emitir la cédula de habitabilidad de primera ocupación de una vivienda.

El contar con el certificado de antigüedad de construcciones en parcela privativa te evitará sanciones al tener tus propiedades legalizadas. Arquifach, estudio de arquitectura Alicante, tiene más de 46 años de experiencia en el sector de la construcción, arquitectura y urbanismo, cuenta con un equipo profesional especializado en diferentes campos de diseño arquitectónico, construcción, planeamiento, informes de patologías, valoraciones y asesoramiento en general. Se ocupa del todo el proceso de construcción o reforma.

About author:

Deja un comentario