Secretos de la arquitectura geométrica
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Secretos de la arquitectura geométrica
22 enero 2020

¿No te has fijado que existen obras arquitectónicas que están basadas en formas puramente geométricas? Esto se debe a que la arquitectura es una ciencia multidisciplinar donde convergen otras áreas, y ese es el caso de la geometría, que tiene tanto peso que se puede encontrar una rama llamada arquitectura geométrica.

¿Qué es la arquitectura geométrica?

Es aquella en la que en sus diseños se respeta la geometría, haciendo trazos simples y bien específicos. La arquitectura no puede subsistir sin la geometría como base.

Aspectos geométricos que influyen en la arquitectura

El vínculo entre geometría y arquitectura viene desde tiempos antiguos, influyendo positivamente en el diseño de grandes obras arquitectónicas. Hoy traemos para ti algunos secretos donde se combinan estas dos áreas. Acompáñanos a conocerlas:

Modelización geométrica

La mayoría de los arquitectos, por no decir todos, realizan sus diseños en escalas (1:10, 1:25 o 1:1). Al revisar la historia, se constata que ésta es una técnica milenaria, por ejemplo: Los picapedreros medievales fueron diseñados en maquetas de madera (1:1), así mismo algunas de las pirámides más conocidas a nivel mundial. Aunque esta técnica es antigua con el tiempo ha evolucionado y actualmente el maquetaje se realiza con cortes robóticos.

Orientación geográfica

Si se orienta bien la obra durante el diseño, se producirá un mejor aprovechamiento de los recursos (agua, iluminación y calefacción). Algo que ya hemos visto anteriormente como un imprescindible en los proyectos bioclimáticos y sostenibles.

Representación geométrica

Para realizar una representación gráfica, anteriormente sólo se necesitaba un papel, hojas y colores, actualmente, se utilizan sistemas de última generación que con solo introducir los datos obtendrás el cálculo.

Inclinación estructural

A la hora de diseñar edificios o viviendas, el profesional de arquitectura desarrolla técnicas de verticalidad para lograr una altura elevada y esto gracias a los recursos geométricos  que posee.

Modularidad

Al diseñar cualquier obra existen módulos que son iguales, este hecho tiene el objetivo de presentar mayor armonía, simetría y plasticidad.

Formas poligonales y circulares

Sólo imagina por un momento una casa, al ver nada más la puerta de la entrada vemos que es un rectángulo con rotación de 180 grados, las ventanas en su mayoría son cuadradas y prácticamente todas las figuras podemos verlas como formas poligonales y circulares. También existen sitios históricos en el mundo donde predominan otras formas poligonales, tal es el caso de la Casa Blanca con una estructura bien sólida. Hasta para realizar formas de curvas se requieren este tipo de formas.

Curvas y arcos.

Semi círculos, elípticos, parabólicos, hiperbólicos, son muchas las formas que se pueden utilizar. Podemos encontrar motivado desde siempre la creación de arcos sustentando o delimitando tales aberturas. Destacan los arcos semicirculares, elípticos, parabólicos, hiperbólicos, de media o gótico, de herradura, lobulados, etc. para realizar ventanas, puertas, patios, entre otros.

Formas poliédricas

Las formas cilíndricas más conocidas en arquitectura son cubos y ortoedros. Las otras figuras aunque han aparecido no son tomadas en cuenta. Entre las obras arquitectónicas más reconocidas que incluyeron estas formas cilíndricas se encuentran la esfera de Epcot Center en Orlando, el Museo Dalí en Figueres o de La Vilette en París, increíbles edificaciones que en su diseño hacen juegos con estas formas cilíndricas.

Hiperboloides

Cuando se va a realizar el diseño de la arquitectura en una hoja te encontrarás con revistas, formatos o regladas que son ideales para plasmar los datos cualitativos en una representación gráfica y dar sonoridad a las campanas. Ideales para columnas, chimeneas y grandes entradas de luz.

Formas conoidales y cilíndricas

Entre las formas donde podemos observar las formas conoidales y cilíndricas se encuentran: las paredes escaleras de caracol. Por ejemplo, rascacielos combinando formas cilíndricas, sin olvidar la forma cilíndrica fundamental en columnas, trazados de túneles, chimeneas, etc.

Para que la arquitectura pudiese plasmar diversas formas y medidas a objetos tuvo que emplear la geometría que le brindó la oportunidad de transformar a sus diseños, le da más valor y propiedad.

About author:

Comments are closed here.