Casas giratorias: movimiento según la posición del sol
You are here: Home \ Arquitectura Costa Blanca \ Arquitectos en Alicante \ Casas giratorias: movimiento según la posición del sol
Casas giratorias: movimiento según la posición del sol
10 enero 2020

Las tendencias arquitectónicas actuales se centran hacia diseños modernos y sostenibles. Es de esta corriente de donde surge la arquitectura dinámica, que permite crear estructuras que van cambiando su forma o dirección según una serie de circunstancias. Esto gracias a un eje central que les permite girar a diferentes velocidades sin importar el entorno. En este post presentamos las peculiaridades de las casas giratorias, podrás conocer sus objetivos, ventajas y algunas estructuras de este tipo que podemos encontrar actualmente.

¿Qué es una casa giratoria?

Para que se entienda mejor este término, sólo imaginemos a un girasol, que como su nombre lo indica siguen el movimiento del sol para su desarrollo. Así es el diseño de una casa giratoria, que se moviliza para aprovechar energía y luz solar al máximo.

¿Cuál es su objetivo? Ahorrar energía y minimizar la emisión de dióxido de carbono (CO2) al ambiente. Es por eso que se llaman también casas verdes, dado que permiten mayor aprovechamiento de recursos y minimizando su incidencia en el medio.

¿En qué se diferencian estas casas giratorias de las casas con paneles fotovoltaicos? Se pueden poner paneles fotovoltaicos en una casa pero que esta no sea giratoria. Si la casa es giratoria y cuenta con paneles,la obtención de la radiación solar se pontenciará al máximo gracias a la posibilidad de situar los paneles directamente en la luz.

Ventajas de las casas giratorias.

Las casas giratorias tienen muchas ventajas, pero principalmente son una excelente opción para preservar el medio ambiente, y en segundo lugar nos permite ahorrar en costes de suministros.

¿Cómo preservan el medio ambiente? Al disminuir un factor que tiene mucha incidencia en el cambio climático como lo es el CO2. Esto trae consigo una reducción de la factura de energía.

Casas bioclimáticas y sostenible.

La adaptabilidad de las casas giratoria según el movimiento del sol hace que sea una solución para preservar el ambiente, minimizar el impacto del C2 en el cambio climático y para surtirse de energía.

Tienes diferentes vistas a tu disposición

Dado que este tipo de casas giran los 360 grados, según el movimiento del sol, permiten configurar las vistas como desees para ver zonas más llamativas o visualmente atractivas.

Minimiza el consumo energético.

Gracias a su diseño dinámico, brinda la oportunidad de reducir la factura de energía. El ahorro de energía es mucho mayor que el de una casa tradicional, para ello se requieren de captadores sociales.

Modelos giratorios a tu gusto

Podrás encontrar proyectos de este tipo en una gran variedad de modelos y diseños, los cuales pueden ser manuales o automáticos, dependiendo del material de ubicación, del tamaño y de la funcionalidad que incluya

Desventajas de las casas giratorias

No podemos pasar por algo que la construcción de una casa giratoria requiere una gran inversión monetaria.

¿Dónde puede observar ejemplos de casas giratorias?

En diferentes partes del mundo este tipo de diseño ha tenido gran receptividad. Su estilo se ha ido modificado comparando los primeros modelos con los más actuales, siendo estos últimos más cómodos, prácticos, verdes y tecnológicos. Acompáñanos a conocer las mejores casas giratorias.

Sun House 360º

Primera casa giratoria de España, fabricada por una empresa Andaluz con un diseño bien moderno e inteligente la cual está fabricada sobre una base cuyo movimiento lo realiza de forma imperceptible. Destaca por permitir el gasto energético en aproximadamente 70%.

Casas giratorias: movimiento según la posición del solCasa cuadrante (Quadrant House)

En el centro de Polonia se encuentra una vivienda unifamiliar de la firma polaca KWK Promes que cuenta con una terraza que se mueve según la posición del sol en 90 grados. Al girar la terraza se regular la cantidad de luz que entra en los espacios.

Casas giratorias: movimiento según la posición del solVilla Girasole

Fue una de las primeras casas giratorias en el mercado, está ubicado en las afueras de Verona, en el norte de Italia fabricado por Ettore Fagiuoli y Angelo Invernizzi. El giro lo realiza a través de rieles aproximadamente 4 milímetros por segundo controlable por un control de mando.

Otros ejemplos.

  • Heliotrope: Es una estructura que capta los rayos del sol para ser usado posteriormente.
  • Domespace posee una estructura instalada en un soporte de madera giratorio que le permite moverse para aprovechar la incidencia de los rayos solares y las corrientes de aire.

Las casas giratorias nos permiten aprovechar todos los recursos que nos ofrece el medio ambiente de forma sana, sin dañar la funcionalidad del producto, además destacan por sus increíbles modelos.

 

 

About author:

Comments are closed here.