La importancia del asesoramiento en arquitectura
You are here: Home \ Arquitectos en Alicante \ La importancia del asesoramiento en arquitectura
Arquifach, estudio de arquitectura en la Costa Blanca: Chalet arquitectura moderna
22 noviembre 2019

¿Por qué es tan importante el asesoramiento en arquitectura?

En cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea personal, social o profesionalmente, es bueno contar con un buen asesoramiento. En el caso de la arquitectura ocurre lo mismo. Cuando un cliente entra por la puerta de nuestro estudio, le acompañan un montón de ideas, de las cuales algunas son realizables y aconsejables y otras no. Vivimos en un mundo saturado de información, lo que apriori puede parecer una ventaja, muchas veces se vuelve en nuestra contra y provoca que seamos incapaces de tomar decisiones.

En el caso de la arquitectura, existen multitud de ámbitos en los que el asesoramiento se vuelve imprescindible:

  • Asesoramiento técnico: es importante realizar un informe técnico de obra sobre construcción, estructura, problemas y posibles soluciones.
  • Asesoramiento administrativo: abarca desde la gestión de licencias, cédula de primera ocupación, declaración de obra nueva, alta en contribución urbana hasta el contrato con las compañías suministradoras, y en general todas aquellas gestiones que tengan que ver con el proceso de la construcción de la nueva edificación.
  • Selección de parcelas para construir: si el cliente no tiene aún un terreno donde edificar, el estudio de arquitectura debe buscar localizaciones de parcelas edificables que estén en el mercado y se ajusten a sus requerimientos, tales como presupuesto, primera o segunda residencia, superficie de la parcela, situación, orientación, pendiente, vistas y accesos.

Asesoramiento en la selección de parcelas

Arquitectos Alicante. Arquitectos Costa Blanca. Arquitectos Javea. Asesoramiento en arquitectura.

Una parte importante del asesoramiento en arquitectura es la elección del terreno donde se va a realizar la construcción.

Desde hace años, España es uno de los principales países que, las personas jubiladas tanto de Europa como de Norteamérica, tienen en cuenta para retirarse a disfrutar sus últimos años de vida. Entre las principales razones encontramos el buen clima y la calidad de vida que ofrece el país, especialmente en algunas zonas.

Una de las preferidas es la Costa Blanca, la zona de Alicante bañada por el mar Mediterráneo. Un lugar privilegiado por sus características geográficas y climatológicas, que la dotan de atractivo para vivir o invertir.  Desde Arquifach, estudio de arquitectura, somos muy conscientes de la importancia que tiene para nuestros clientes la localización de la vivienda. La Costa Blanca ofrece  localizaciones espectaculares para construir.  Parte del trabajo de asesoramiento se centra en escoger el adecuado para cada cliente. El proceso de asesoramiento legal y urbanística para proceder a escoger y comprar la parcela es el siguiente:

  1. Localización de la propiedad
  2. Obtención del número fiscal, en el caso de clientes extranjeros, apertura de cuenta bancaria
  3. Oferta por escrito de compra de la parcela
  4. Contrato de reserva
  5. Contrato privado de compra-venta
  6. Informes de la situación legal y urbanística
  7. Valoración estimativa
  8. Preparación de la documentación necesaria para notaria y escritura de compra-venta. En su caso, si es necesario, se tramita la hipoteca necesaria.

Gestiones administrativas en arquitectura

Todo proyecto de arquitectura conlleva una serie de trámites que pueden ser tediosos. Cualquier estudio de arquitectura que se precie debe encargarse de asesorar, desarrollar y tramitar el proyecto y toda la documentación que conlleva. Estos trámites se pueden resumir en los siguientes:

  • Tramitacions de proyectos.
  • Control de licencias.
  • Altas de agua y luz.
  • Gestión de proyectos en ayuntamientos.
  • Coordinación con otros agentes intervinientes en la realización del proyecto.
  • Asesoramiento para gestión de cédula de habitabilidad.
  • Tramitación y control para la obtención del seguro decenal: seguro, oficina de control técnico (OCT), estudio geotécnico, ensayos de acústica y laboratorio de ensayos de hormigón y acero.

Ayudas administrativas en arquitectura

Arquifach (arquitectos Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira) asesora y ayuda a formalizar los proyectos de arquitectura de empresas y particulares. Desarrolla las ideas como vía para optar a las diversas ayudas de las Administraciones regionales, nacionales y comunitarias.

Arquifach: Estudio de arquitectos Moraira especializado en reformas integrales

Si estás pensando en construir una vivienda personalizada, contacta con Arquifach, estudio de arquitectura Moraira. Cuenta con un gran equipo con más de 40 años de experiencia.

About author:

Deja un comentario