Arquitectos Alicante: arquitectura bioclimática y viviendas sostenibles
You are here: Home \ Arquitectos en Alicante \ Arquitectos Alicante: arquitectura bioclimática y viviendas sostenibles
ARQUIFACH Estudio de arquitectos en Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira
1 septiembre 2019

En la actualidad se ha generalizado la preocupación por proteger el medio ambiente. En arquitectura y construcción, esta preocupación se traduce en la utilización de materiales y prácticas eco-friendly que ayuden a conservar los recursos del entorno. El ahorro de energía, el descenso en la emisión de gases contaminantes y el uso sostenible de recursos están en la palestra de la construcción de las nuevas viviendas sostenibles.

La arquitectura sostenible y bioclimática tiene como objetivo alcanzar el máximo rendimiento del entorno y el menor impacto posible. Para el diseño y construcción de viviendas sostenibles se tienen en cuenta una serie de factores como: las condiciones del clima, el ecosistema o la hidrografía.

Qué es una vivienda sostenible o vivienda bioclimática

Las viviendas sostenibles son aquellas que respetan el medio ambiente, es decir, que para su construcción se han utilizado tanto los recursos que van en pro del ahorro energético como materiales de tipo ecológico. Se caracterizan por estar integradas en la naturaleza, con amplios ventanales y ubicadas en sitios donde se pueda aprovechar las fuentes de energía naturales, es decir, que tenga buena recepción de luz y agua.

Para que una vivienda sea sostenible, debe respetar las áreas verdes y su biodiversidad. De esta manera, durante su construcción se busca tener un mínimo impacto en las zonas naturales, respetando la flora y fauna del lugar.

ARQUIFACH Estudio de arquitectos en Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira. Viviendas sosteniblesCriterios y requisitos para que una vivienda sea sostenible

La moda por lo ecológico hace generalizar y atribuir el adjetivo de sostenible a viviendas que no lo son, solo por el hecho de tener paneles solares o hacer uso de algún material ecológico. Estas calificaciones que se hacen a la ligera están lejos de la realidad, ya que son muchos los criterios de sostenibilidad que deben emplearse  desde el diseño de la vivienda, entre los que destacan:

  1. Orientación

Para que una vivienda sea sostenible es necesario que se haya contemplado su orientación para aprovechar al máximo las horas de luz natural. El objetivo no es simple: captar al máximo la luz solar durante el invierno a la vez que se protege frente a la exposición directa durante el verano. También se estudia la orientación de cada una de las estancias para disminuir la demanda de energía.

  1. Eficiencia Energética

Estas viviendas, por su orientación al sol y ubicación, tratan de aprovechar al máximo las fuentes de energía renovable, entre ellas la luz natural, con el objetivo de minimizar el consumo energético. También es necesario, durante la construcción y el diseño, conseguir un aislamiento térmico y un acondicionamiento climático ídoneo. Se puede hacer mucho más para lograr la eficiencia energética, como utilizar fuentes de luz y electrodomésticos de bajo consumo, así como calderas de biomasa que permiten ahorrar energía.

  1. Aislamiento térmico y ecológico

A mayor aislamiento mayor sostenibilidad. Pero no basta con eso, los materiales aislantes deben ser también ecológicos, y para ello, deben reunir una serie de características:

  • Que el aislamiento esté basado en materiales saludables y no tóxicos, es decir, que no contengan plásticos u otros componentes derivados del petróleo o sustancias perjudiciales para la salud.
  • Que sean duraderos, reciclables y biodegradables.
  • Que los procesos de fabricación de ese aislamiento también haya precisado un consumo mínimo de energía.
  • Es imprescindible que su capacidad de aislamiento sea eficiente.

Algunos de los materiales aislantes que complen estos requisitos son el corcho, la lana de oveja, el cáñamo, el lino o la celulosa.

  1. Energías renovables

El uso de recursos naturales es la opción ecológica ideal para abastecer una vivienda sostenible. En la actualidad, las pricipales energías renovables son la fotovoltaica, la mioeólica y la biomasa (luz, aire y materia orgánica). Como todos los factores están relacionados, para elegir entre una u otra deberemos tener en cuenta la disponibilidad de espacio, la orientación de la vivienda, su ubicación y las características climatológicas del lugar donde vivimos, entre otros.

  1. Respeto al entorno

Se busca aprovechar todos los recursos que nos ofrece el entorno, que la construcción de la vivienda tenga el menor impacto en el espacio donde estará para ello se utilizan cubiertas vegetales. Así mismo, las área verdes de la vivienda son adaptadas al clima del lugar, tratando de aprovecharlo al máximo.

  1. Materiales sostenibles

Además del cuidado al elegir los materiales del aislamiento, en la construcción se apuesta también por el uso de materiales ecológicos. Serán aquellos que tienen bajo impacto en el medio ambiente pero que no por eso pierden sus propiedades de durabilidad y resistencia. Son reutilizables o reciclable sy no se alteran con los cambios climáticos (frío, calor o humedad). Estos materiales también permiten captar energía y Co2 y buscan minimizar o erradicar la contaminación.

Ahorro con viviendas sostenibles

Una de las ventajas principales de las viviendas sostenibles es que permiten reducir el consumo energético y esto supone un gran ahorro a largo plazo. La diferencia con la vivienda convencional puede llegar hasta un 60% dependiendo de los factores antes mencionados. El ahorro suele concentrarse en los servicios eléctricos e hídricos.

Son muchos los recursos que se pueden usar para hacer más sostenible una vivienda. Por ejemplo se pueden emplear sistemas evaporativos y rociadores de agua, para humedecer las cortinas y minimizar las condiciones climáticas de verano ya que así el calor es absorbido. Se utiliza el color de las fachadas para ahorrar energía, por ejemplo en varias zonas de España pintan las casas de blanco para  reflejar el calor y en zonas de frio pintan los muros de negro o colores oscuros para absorverlo. El paisajismo también es un gran alido, por ejemplo se colocan árboles que proporcionan sombrar y protección ante el viento.

Arquifach, arquitectos en Calpe, Altea, Benissa y Teulada

Arquifach es un estudio de arquitectura que opera en la Costa Blanca: en Calpe, Altea, Benissa, Teulada y Moraira. Con más de 46 años de experiencia en el sector de la construcción, arquitectura y urbanismo, cuenta con un equipo profesional especializado en diferentes campos de diseño arquitectónico, construcción, planeamiento, informes de patologías, valoraciones y asesoramiento en general. Contacta con Arquifach Arquitectos.

About author:

Deja un comentario