Arquitectos Calpe: cómo evitar retrasos en la ejecución de proyectos de arquitectura
You are here: Home \ Noticias \ Arquitectos Calpe: cómo evitar retrasos en la ejecución de proyectos de arquitectura
Arquifach: Studio architectural à Alicante présent: Villa Sabana - Maison individuelle avec piscine située dans l'urbanisation
16 octubre 2019

El mundo de la gestión inmobiliaria es sin duda interesante, activo y complejo, en especial si se trata de Proyectos de Arquitectura. Es muy común que los clientes contraten los servicios de un Estudio de Arquitectura con el objetivo de construir o remodelar un determinado inmueble.  Es la ocasión perfecta para que el Estudio de Arquitectos demuestre su profesionalidad y experiencia dentro de ese campo, y evite retrasos en la entrega del proyecto. ¿Cómo evitar retrasos en la ejecución de proyectos de arquitectura?

Control desde el inicio

Es importante, desde el inicio, determinar con claridad cada una de las fases del proyecto. Los buenos profesionales del sector tienen muy claro la importancia que tiene fijar plazos concretos y realistas. Por ejemplo, a la hora de determinar una fecha para la finalización del proyecto, hay que tener en cuenta que algunos trámites relacionados con la documentación pueden requerir bastante tiempo para ser autorizados por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento. No pensar en este detalle puede traer como consecuencia retrasos en los proyectos de arquitectura.

Es importante que la comunicación con el cliente sea precisa, fluida y permanente para que se establezcan y conozcan las fases de construcción de la obra. De este modo todas las partes tendrán una idea más clara de los tiempos reales que se emplearán en fases como la de diseño o construcción, así como la disponibilidad de los materiales que se vayan a necesitar. Igualmente, hay que llevar un estricto control de los pedidos para garantizar el suministro de los mismos.

Información del proyecto actualizada

Es esencial contar con un desglose de la información del proyecto, donde aparezcan en detalle todas las necesidades que requiere la obra. Sin embargo, a veces pueden ocurrir imprevistos que causan retrasos en construcciones.

Muchos conocedores del tema, como por ejemplo David Joaquín Delgado Hernández, profesor y conferencista de la Universidad de México, identifica tres tipos de retrasos en la entrega de proyectos de arquitectura. Estos son:

  • Retraso crítico: los que impactan en la fecha de terminación del proyecto y pueden estar dados por un retraso en alguna de las fases del proyecto, que pueden provocar un retraso global del mismo.
  • Retraso excusable: donde el contratista o constructor puede justificar esa demora, pero además no es él el responsable. Por ejemplo puede darse el caso de que el cliente quiera cambiar la fecha de finalización del proyecto porque necesita que sea inaugurado en una determinada fecha, o que los proveedores no abastecieron el material a tiempo.
  • Retraso recuperable: Si por ejemplo clima no es favorable en el sitio de construcción, y se pierden días de trabajo por motivos de seguridad.

Burocracia: uno de los motivos en los retrasos en proyectos

Actualmente, en la mayor parte del mundo, los retrasos en la entrega de proyectos de arquitectura están dados por la burocracia. En lugares como España los trámites relacionados con la ejecución de inmuebles pueden tardar entre diez y doce meses. Así lo explica Carlos Polanco, en un artículo publicado en Eque dice además:

“Los ayuntamientos son el muro en el que se chocan las aspiraciones de las promotoras inmobiliarias de reducir los plazos de sus edificaciones. Por las manos de los técnicos municipales pasan todos los proyectos que solicitan su aprobación, un trámite que los afectados consideran que se prolonga más allá de lo necesario y por motivos injustificados.”

Y más adelante dice:

“Efectivamente, la concesión de una licencia urbanística es un acto reglado, es decir, aquel cuya aprobación está sujeta a criterios puramente objetivos. En caso de cumplirlos, no puede alegarse motivo alguno para rechazar la petición. Esto, en teoría, es la garantía de un proceso rápido y sin fricciones, un ideal que se desmorona trasladado a la práctica.”

Y concluye el texto invitando a usar las nuevas tecnologías a favor de evitar retrasos en la entrega de proyectos.

Dejando a un lado las Administraciones Públicas hay que resaltar que se pueden evitar retrasos en la ejecución de proyectos de arquitectura. Para ello será importante la Planificación. Dentro de este aspecto intervienen diversos factores que impedirán la existencia de retrasos en construcciones.

Es importante, a la hora de establecer el contrato, ampliar los plazos de entrega de proyectos y evitar controles poco eficientes debido a una mala comunicación.

Buscar alternativas para agilizar la documentación, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, puede ser, como ya se mencionaba, una manera de ayudar a poner fin a las trabas burocráticas.

El encargado del control de la obra deberá tener conocimientos sobre cada uno de los procesos constructivos del proyecto y al menos un conocimiento básico de tipo legal.

Todos estos aspectos permitirán evitar retrasos en la ejecución de proyectos de arquitectura.

About author:

Deja un comentario